La poeta Daniela Martín Hidalgo inaugura esta semana en TEA el ciclo ‘Encuentros en TEA’

En el acto, que tendrá lugar este jueves [día 28], a las 19:00 horas, la autora estará acompañada del coordinador del programa, Bruno Mesa

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, inicia este jueves [día 28], a las 19:00 horas, el ciclo Encuentros en TEA con la presencia de Daniela Martín Hidalgo, una de las voces más singulares y renovadoras de la poesía española de las últimas generaciones. En este primer acto, el escritor Bruno Mesa –coordinador de Encuentros en TEA– realizará un análisis de la obra de la autora invitada, tras el cual Daniela Martín Hidalgo leerá un ensayo original, escrito para la ocasión, titulado Poesía es un lugar. El encuentro finalizará con un breve diálogo entre los dos escritores. Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

El ensayo que leerá Daniela Martín Hidalgo, Poesía es un lugar, propone una poética de los espacios de lo poético en los que se interroga sobre el lugar que tiene hoy la poesía, pero también sobre las relaciones entre los lugares reales y simbólicos y la escritura actual. Entre la meditación y la descripción, paisaje, entorno e individuo se reflejan los unos en los otros. Los poetas sin tierra, o los que no están legitimados para la representación, eligen en cambio un lugar simbólico en la lengua. El acto de escritura poética, con su ceremonial verbal del que participa no solo la conciencia sino también el cuerpo, crea un lugar intermedio entre lenguaje y vida, un umbral entre la intención y el azar, y donde el estar, el ser y el pertenecer se unifican de manera radical.

Daniela Martín Hidalgo (1980) es licenciada en Filología Hispánica y entre 2007 y 2009 disfrutó de una beca de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Posteriormente vivió una década en los Países Bajos, donde cursó un máster de investigación en Estudios Culturales y trabajó como profesora en la Universidad de Leiden. Ha publicado los libros de poesía Memorial para una casa (2003), La ciudad circular (2003) y Pronóstico del tiempo (Trea, 2015), además de reseñas, artículos y relatos en volúmenes colectivos y antologías. Traduce del inglés y el neerlandés. Como traductora literaria del neerlandés, forma parte del proyecto europeo CELA (Connecting Emerging Literary Artists 2019-2023).

Encuentros en TEA pretende ser un espacio para profundizar en la obra de autores fundamentales tanto dentro como fuera de las islas, analizar la renovación de los géneros, las nuevas perspectivas de pensamiento y la literatura de nuestros días. Estos encuentros literarios aspiran a ser un formato tejido como diálogo cultural y creativo, un espacio para repensar la literatura contemporánea y sus desafíos. El otro objetivo fundamental es la creación de una colección de cinco cuadernillos, uno por cada acto del ciclo, que incluirán las ponencias leídas, como una forma de dilatar ese diálogo y concederle un impulso hacia el futuro.