El Cabildo, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, impartirá los próximos meses de marzo y abril y en el marco de Plan Insular de Emprendimiento, cuatro nuevos cursos sobre creación de empresas. Con 20 horas de duración cada uno, está dirigido a aquellas personas que tengan previsto poner en marcha un proyecto empresarial o que lo hayan iniciado recientemente. El objetivo es ofrecer garantías en esta aventura empresarial.

En concreto, dos de los cursos se impartirán en el área metropolitana, en La Laguna (Oficina de Consumo, del 13 al 17 de marzo) y en Santa Cruz (Oficina Voluntariado, del 17 al 21 de abril). Y los otros dos se ofrecerán en San Isidro (Granadilla), del 20 al 24 de marzo y en Los Realejos, del 27 al 31 de marzo. La realización de este curso, o de otros similares es un requisito para acceder a las subvenciones que ofrece el Cabildo para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, subraya la importancia de “ofertar esta formación, que dotará a los interesados de los elementos necesarios para que inicien su proceso emprendedor con la mayor probabilidad de éxito posible. El Cabildo pretende facilitar a los emprendedores todas las herramientas posibles para que ninguna idea de negocio se quede abandonada por falta de apoyo”.

Durante los cinco días que dura el curso, los alumnos recibirán los conocimientos teóricos y prácticos para crear una empresa y cómo gestionarla de forma adecuada. También abarca aspectos como la definición del autoempleo y el emprendedor, los mitos y realidades del emprendimiento, la concreción de la idea empresarial, la elaboración del plan de empresa (resumen ejecutivo, viabilidad económica, viabilidad comercial y viabilidad técnica), el conocimiento de las formas jurídicas más apropiadas, los trámites de constitución y puesta en marcha del proyecto, así como las ayudas y subvenciones disponibles.

La inscripción es gratuita y los interesados podrán cumplimentar la solicitud de inscripción que encontrarán en la página www.fifedetfe.es

Metodología teórica y práctica

Esta acción formativa se estructura en seis unidades y cinco días de duración, con un contenido metodológico teórico-práctico y con certificación de aprovechamiento de la materia impartida. La primera unidad aborda los aspectos psicológicos del emprendedor: cómo desterrar el miedo a emprender y desarrollar las competencias claves. Y en la segunda se define y evalúa una idea de negocio, los procesos y metodologías de innovación para emprendedores, la estrategia y planificación de objetivos, las herramientas para realizar un análisis de negocio y pronosticar las ventas.

La tercera unidad aborda la constitución y puesta en marcha de un negocio, las formas jurídicas apropiadas a nuestro negocio, Hacienda y Seguridad Social, las obligaciones fiscales e impuestos, los aspectos legales como seguros, licencias, permisos, patentes y marcas, y otras normativas que deben tenerse en cuenta como la ley de protección de datos o la de prevención de riesgos laborales. Y en la cuarta, los alumnos aprenderán a elaborar un plan de negocio, sabrán lo que es un plan de costes e inversiones, realizar un plan económico-financiero, elaborar un análisis de mercado, aplicar estrategias comerciales, y analizar su negocio o proyecto de negocio con un análisis DAFO.

La quinta unidad está dirigida a formar a los alumnos en principios de venta y marketing y la sexta y última versa sobre el apoyo a la dinamización de proyectos emprendedores a través de instituciones públicas que ofrecen asesoramiento, la formación para los emprendedores y los programas de apoyo a la creación de empresas

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo, ofrece asesoramiento gratuito a los emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial. La selección de participantes se llevará a cabo atendiendo al siguiente orden de priorización: que hayan iniciado la actividad a partir de 1 de junio de 2016, que prevean iniciar la actividad en el primer semestre de 2017, que prevean iniciar la actividad en el segundo semestre de 2017 y otras situaciones.