La penúltima sesión del ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo, tendrá lugar este domingo [día 3]. La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife se llenará de más de 130 músicos que ofrecerán un variado repertorio a partir de las 11:30 horas. Las formaciones que protagonizarán este recital matutino son Nueva Banda de Igueste de Candelaria, Santísimo Cristo del Calvario de El Tanque, Princesa Yaiza de El Rosario y San Sebastián de Tejina.

Abre el concierto la asociación musical Nueva Banda de Igueste de Candelaria con la Suite Cubana de Bebo Valdés; le seguirá Eye Of Hurricane, de Herbie Hancock; para finalizar con The Peanut Vendor, de Moises Simons. La Nueva Banda de Igueste fue fundada en 1983 bajo la dirección musical de Luís Porfirio Torres Cruz, maestro y director de la misma durante 33 años, hasta que en 2016 le sustituyó su hijo, Luis Torres Oliva. La banda, que cuenta con escuela propia, está formada por una treintena de músicos.

Toma el relevo del espectáculo la asociación musical Santísimo Cristo del Calvario, de El Tanque, que tocará el pasodoble Maesteo Carrillos, de Cristóbal Mora Santos; posteriormente sonará La vida es bella, de Nicola Piovani con arreglos de José J. Sánchez; para terminar con Sinatra in concert, con arreglos de Jerry Nowar. La Asociación Musical Santísimo Cristo del Calvario, de El Tanque, que tiene sus orígenes en otra formación surgida en los años 90, se fundó en 2011 con José Eduardo Morales Meneses como director, apostando por una línea variada y amplia en el repertorio.

José Manuel Encinoso Fernández lleva la batuta de la asociación musical Princesa Yaiza, de El Rosario. La banda comenzará con el pasodoble Roberto Forés, de Ferrer Ferrán; para continuar con Rainbow Warrior, de Kees Vlak; culminando con Song and Samba (from Orpheus), de Luis Bonfa. La asociación cultural-musical Princesa Yaiza de El Rosario, Villa de La Esperanza, dio su primer concierto en 1981. La formación cuenta con una academia en la que se imparten diez especialidades, así como con una banda de alumnos a modo de paso previo a su incorporación en la agrupación. En 2008 recibieron la Medalla de Oro Villa de la Esperanza.

La última banda de la mañana será la de la asociación cultural San Sebastián de Tejina, La Laguna, dirigida desde 2016 por Juan Antonio Domínguez Martín. Evocación, de Emilio Cebrián, será lo primero que tocarán los músicos tejineros; continuando con cuatro danzas sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein; y cerrando el concierto con Vesubius, de Frank Ticheli. La Agrupación Cultural San Sebastián, que se fundó en 1927, cuenta con una escuela de música que asegura la cantera de la formación, que actualmente está compuesta por 56 músicos.