El Cabildo promueve el consumo de productos locales en los mercados agrícolas de la isla

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que el objetivo es “dinamizar con actividades los mercados para impulsar las producciones de kilómetro cero y dar a conocer la biodiversidad agraria, contribuyendo a mantener nuestros agrosistemas y la sostenibilidad de nuestro territorio”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha puesto en marcha una serie de eventos para dinamizar los mercados agrícolas de la isla, a fin de dar a conocer y valorizar la biodiversidad agrícola y los productos ganaderos.

Estos encuentros, que impulsa la marca insular Carnes Frescas Tenerife, se suman a las actividades de promoción de las carnes kilómetro cero procedentes de explotaciones tinerfeñas. Una estrategia que busca diferenciar el producto local, impulsar la actividad ganadera, y defender la ganadería de aprovechamiento cárnico de Tenerife.

Este fin de semana se celebrarán programas de dinamización en los mercados agrícolas de Tegueste (el sábado 27 de 10:00 a 14:00 horas) y La Guancha (el domingo 28 en el mismo horario). Además, el pasado 21 de noviembre se realizaron actividades de coctelería, demostraciones culinarias y charlas divulgativas sobre desarrollo rural, economía circular y agricultura ecológica en La Matanza.

Estas dinamizaciones persiguen el fomento de la soberanía alimentaria de la política de kilómetro cero como vía para reducir la dependencia exterior ante cualquier crisis de suministro de alimentos.

Parrilla recuerda que la necesidad de conseguir este objetivo se puso de manifiesto el año pasado, durante el confinamiento provocado por la Covid-19, “ya que gracias al sector primario de la isla, así como al sector de la distribución local, Tenerife no sufrió desabastecimiento y la ciudadanía contó en todo momento con productos frescos y de temporada provenientes de la ganadería, la pesca y la agricultura de los municipios”.

Con la cooperación del Servicio Técnico de Desarrollo Local y su estrategia para la dinamización de los mercados de agricultura, desde el Cabildo se han programado distintas actividades de dinamización, donde además de degustaciones, los asistentes podrán disfrutar de ponencias y presentaciones gastronómicas.

“Uno de los objetivos de estos encuentros,  es que la carne fresca de Tenerife esté presente y que se amplíe el conocimiento popular de la marca en los ámbitos de los mercados agroalimentarios”, explica Parrilla.

El consejero añade que “es necesario que se siga manteniendo una estrecha relación entre producción y valorización para que las políticas y acciones que se lleven a cabo tengan en consideración las características propias de las producciones locales, y que a su vez, repercutan directamente sobre la economía de los agricultores y ganaderos de la isla que, en definitiva, es el fin último de ese proceso de valorización”.

Con este propósito, el Matadero Insular de Tenerife (MIT) estará presente en estas actividades desde el ámbito de la comunicación, colaborando en la organización, en la cobertura de medios y presentando la marca Carnes Frescas Tenerife. “El objetivo principal es darnos a conocer a través de la promoción, el ámbito gastronómico y la degustación”, destaca Parrilla, para posteriormente recordar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Iniciativa y Turismo del Nordeste.