El presidente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y también presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha firmado el expediente de contratación de la primera fase de la obra de la Casa Tolosa para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOP).

La rehabilitación de la Casa Tolosa constará de dos fases. En la primera de ellas se realizará la consolidación de la estructura, una actuación que tendrá una duración de 8 meses y cuyo importe asciende a 704.000 euros. En la segunda fase están previstos los acabados de los paramentos verticales exteriores e interiores, así como el pintado del inmueble.

Cabe destacar que los vecinos del Barrio de San Antonio, donde se sitúa la Casa Tolosa, conocen este proyecto, y que, además, cuenta con el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

El inmueble será destinado a espacio cultural, y con una sala dedicada a la figura y obras del artista portuense Garhel. Esta idea surgió en un proceso participativo de la ‘Estrategia 2020’ llevado a cabo por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y está incluida en el Plan de Mejora y Modernización del Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz.

La figura de Garhel

Pedro Garhel impulsó en Madrid el  ‘Espacio P’, cuyas actividades se prolongaron desde 1981 hasta 1997. Este lugar fue de los primeros autogestionados por los artistas donde la interacción era fundamental. En el mismo se realizaron proyectos de poesía experimental, la videocreación, el cine o el arte electrónico.

El trabajo de Pedro Garhel, vanguardista e innovador, se centra en la performance. Entre las más destacas están la realizada en 1994 en la Catedral de León, o las llevadas a cabo en Puerto de la Cruz en distintos enclaves como el muelle o durante el tradicional adorno con frutas de los chorros en la ciudad turística.

La importancia de este artista es tal que en la actualidad el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) acoge hasta el mes octubre la exposición Espacio P. 1981-1997, comisariada por Karin Ohlenschläger. Entre las obras de esta muestra se encuentra Cortes de pelo (1983-1989) y Libro de artista de Pedro Garhel, depositadas en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Museo Reina Sofía también tiene obras de Pedro Garhel en sus fondos, y el resto se reparten entre el Archivo Histórico Provincial, la Filmoteca de Canarias y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Sobre la figura y obras de Pedro Garhel se han escrito libros y artículos en prensa, y su arte se recoge en catálogos y tesis doctorales que profundizan aún más sobre su figura y trayectoria.