El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz y Excelencia Turística de Tenerife realizaron un taller de gestión de residuos peligrosos dirigido a establecimientos de alojamiento turístico del municipio aprovechando la celebración, el pasado día 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje. 

La actividad, que forma parte del programa de impulso de la calidad de los servicios turísticos de Puerto de la Cruz, contó con la participación de 25 responsables de la gestión de residuos en sus hoteles. En el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) situado en el Mercado Municipal, los asistentes conocieron cuáles son los residuos peligrosos más comunes en los establecimientos de alojamiento turístico, los procesos generadores de los mismos, su correcta identificación y etiquetado, condiciones de almacenamiento y proceso de inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

En esta línea de concienciación, de cumplimiento de las normativas y en la continua formación del personal incidieron el concejal de Servicios Generales, Obras e Industrias del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés; los técnicos de Excelencia Turística de Tenerife, Juan Carlos Lorenzo y Beatriz Sáenz, y Marcos Borges, gerente de TREC, empresa autorizada para la gestión de residuos peligrosos que ha colaborado en esta iniciativa.

Turismo sostenible

Este 2017, declarado por la Unesco como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Consorcio Urbanístico y Excelencia Turística de Tenerife han realizado iniciativas como la reforestación de los montes de La Orotava o la participación en la estrategia 70-20 puesta en marcha por el Ayuntamiento, que responden de esta forma a la creciente preocupación del turista por el entorno.

Desde la puesta en marcha en 2012 del Programa de Impulso de la Calidad por parte del Consorcio urbanístico a través de Excelencia Turística de Tenerife, 43 empresas y profesionales del turismo han logrado la distinción “Compromiso de Calidad”. Además, recientemente la Mesa de Calidad ha elevado al SICTED los expedientes favorables de 32 empresas y profesionales que han superado su evaluación continua de calidad. De esta forma 24 de ellas han sido propuestas para mantener su distinción, mientras que ocho optan a la renovación.