La Junta Rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, se reunió en la tarde de ayer, día 4, para avanzar en los proyectos de infraestructuras que se desarrollan en el municipio. En el transcurso del encuentro, el presidente del citado organismo, Carlos Alonso, informó a los asistentes de los resultados del último encuentro mantenido la pasada semana en Madrid con la Dirección General de Costas. A esta Junta rectora asistieron además el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa,  la concejala del área de gestión Económica del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; la concejala de Turismo, Dimple Melwani, el gerente del Consorcio urbanístico, Fernando Senante, entre otros.

En este sentido, Alonso indicó que la reunión sirvió para evaluar distintos aspectos del proyecto del muelle, además de hacer avanzar los proyectos de la piscina y playa Martiánez. “En el primero de los asuntos se aclararon diferentes aspectos relativos al contenido técnico que debe incluir el proyecto en la zona de servicios portuarios en la parte del parque marítimo, de manera que se podrá simultanear la tramitación del PMM y de la adscripción de los terrenos, una vez que se haya obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, destacó Carlos Alonso.  En este sentido anunció que en la próxima reunión de la Unidad Funcional creada por el Cabildo para la tramitación del Proyecto, se avanzará en este asunto para poder poner fecha definitiva a la conclusión del trámite ambiental y al inicio de la tramitación de la modificación del PMM.

En cuanto a la Playa Martiánez y una vez solventados los obstáculos técnicos que tenían que ver con el aliviadero, Costas culminará en breve la actualización de precios del proyecto original para poder concluir la tramitación del Convenio del que ya existe un borrador transmitido por el Cabildo a la citada dirección general con una distribución presupuestaria en la que Costas aporta el 60% y el Cabildo el 40% restante, de forma que pueda materializarse a finales de este año. El proyecto de la piscina tendrá un impulso esta misma semana, según anunció Carlos Alonso, ya que “se firmará acta de replanteo, iniciándose con posterioridad el procedimiento de información pública”.

  1. Los progresos continúan según apuntó el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, quien confirmó los avances en la obtención de los terrenos afectados por la obra de la Estación de Guaguas, una vez concluido el expediente de modificación de la inscripción de la parcela seguido ante el registro de la propiedad.  “Esperamos a finales de esta semana contar al menos con un borrador de la resolución de la cesión de la parcela desde el Ministerio de Fomento. En paralelo hemos realizado los requerimientos a los ocupantes de las parcelas que tendrán de plazo hasta el 17 de julio para desalojarlas”. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, destacó la buena predisposición de los afectados ya que “No solo no han puesto ni un solo impedimento, sino que han colaborado para tener los terrenos a disposición lo antes posible. Asimismo, les hemos mostrado nuestra disposición máxima para apoyarles en todo lo que la ley les otorgue. Esta actitud de los afectados es de agradecer”.

El Viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, indicó acerca de la revisión de las actuaciones que éstas “muestran que el Consorcio de Rehabilitación se ha convertido en el gran dinamizador de un destino maduro como es el Puerto de la Cruz. Además, también reflejan que esa rehabilitación está consiguiendo un cambio real en el destino adaptándola a las necesidades actuales”.

La licitación del nuevo contrato de obra del proyecto del Paseo de la Costa fue otro de los puntos tratados en la Junta Rectora, junto a la valoración de los trabajos de los proyectos de rehabilitación de la Casa Tolosa, la renovación de la plaza y parque de juego infantil inclusivo “El Laurel”, los sondeos del terreno de la Plaza de la Constitución o la restitución de la escultura “El Róbalo” de César Manrique ubicada en Playa Jardín.