La Junta Rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, presidida por su titular, Carlos Alonso, ratificó en la sesión de ayer [día 9 de octubre] la adjudicación a la empresa Satocan de la obra del proyecto del Paseo de la Costa en el tramo comprendido entre el Mirador de La Paz y el hotel Semiramis. El presupuesto de esta actuación asciende a 1.303.177,99 euros, impuestos no incluidos.

Esta actuación se retoma tras la necesaria redacción de dos proyectos complementarios, concretamente la estabilización con técnica de micropilotes del talud sobre el que se asienta el paseo y, por otro lado, la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales.

Cabe recordar que la obra tuvo que paralizarse en su día al detectarse sobre el terreno ciertas deficiencias al inicio de las obras que llevaron a replantearse el sistema constructivo de un tramo del paseo para garantizar la estabilidad del suelo, lo que motivó la resolución del contrato de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria anterior.

La adjudicación a la nueva empresa seguirá los procedimientos administrativos pertinentes hasta la formalización del contrato. Satocan comenzará la ejecución de la obra a partir de la primera semana de noviembre y se prolongará durante 14 meses.

El presidente del Consorcio Urbanístico y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó en la reunión que “se han superado las dificultades de la fase anterior y ahora se ejecutará en tiempo y forma, dando a este espacio natural de Puerto de la Cruz, el aprovechamiento y disfrute del mismo”.

Lope Afonso,  alcalde de Puerto de la Cruz, considera “un paso importante para la ciudad la reanudación y ejecución de la obra, que sin lugar a dudas va a suponer un impulso a la actividad turística de esta zona llamada a tener un papel protagonista en la oferta del destino”.

El avance en las actuaciones que se están realizando desde el Consorcio urbanístico “es vital para la ciudad y esperamos que se concluya esta obra en año y medio”, señaló al término de la reunión el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias,  Cristóbal de la Rosa.

Paseo de la Costa

El proyecto de Casariego-Guerra Arquitectos permitirá la adecuación y mejora de un paseo peatonal que permite divisar la costa de Puerto de la Cruz.  Se trata de un enclave de gran atractivo turístico que forma parte de la estrategia de renovación del Plan de Modernización y Mejora de la ciudad.

Durante la obra se realizarán trabajos de refuerzo del terreno, renovación del alumbrado, acabados y mobiliario público y  mejora en la accesibilidad.

Acciones en curso

En la reunión, a la que también asistieron el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé; la primera teniente alcalde y concejala del área de Gestión Económica, Gestión Socio Cultural y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; Enrique Talg, en representación del Cabildo de Tenerife; Dimple Melwani, concejala de Turismo del ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Juan Carlos Marrero, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio portuense, dieron cuenta de las acciones en curso de ejecución de los proyectos redactados y en fase de redacción por parte del Consorcio urbanístico.

Entre los proyectos que se encuentran en fase de redacción por parte del Consorcio urbanístico están la renovación de los aseos y vestuarios de Playa Jardín, y la reposición del equipamiento hidráulico de la Cascada de dicha playa.