El Consorcio de Tributos, órgano dependiente del Cabildo, activará en breve su aplicación Estima. Esta nueva herramienta virtual, incluida en el Plan de Modernización de dicho órgano, impulsará su colaboración interadministrativa con las entidades que lo conforman. “De igual modo, facilitará y abreviará los trámites a los ciudadanos a través de su móvil, casa, oficina o empresa, y permitirá mantener constantemente actualizados los datos de recaudación”, ha manifestado el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu. Además, asegura que “en este proceso de modernización es imprescindible el trabajo de todos los que conforman el Consorcio de Tributos, tanto de sus técnicos como de los propios ayuntamientos de la Isla que forman parte del mismo”.

Aurelio Abreu destaca que “la colaboración institucional nos permite impulsar al Consorcio de Tributos como instrumento de cooperación al servicio de los ciudadanos y ayuntamientos de la Isla. Y con la puesta en marcha de la aplicación Estima, Oficina Virtual del Contribuyente, se facilitará la renovación tecnológica y funcional de los actuales sistemas de gestión tributaria, optimizará los servicios públicos que se prestan y reducirá los tiempos y los costes de los servicios”. Añade que “con ello damos una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que delegan sus tributos”.

En la última sesión del Pleno del Consorcio de Tributos, el vicepresidente primero informó de que este órgano ha aumentado un 15 por ciento su recaudación, y ha alcanzado la cifra global de 177.405.594,37 euros. Este incremento se ha producido tanto en periodo voluntario como ejecutivo, gracias a la mejora de procedimientos y a las nuevas encomiendas que se han recibido.

Aurelio Abreu añadió, también, que el Pleno ha aceptado la encomienda de cuatro municipios del norte de la Isla para llevar a cabo la gestión integral del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla. Estos ayuntamientos de nueva incorporación van a proporcionar a sus vecinos, sin ningún coste añadido, mayor facilidad en los trámites que tengan que realizar, “lo que redundará –apunta – en que los ayuntamientos puedan utilizar sus recursos actuales para otros fines”.