La Sinfónica de Tenerife ofrece un concierto con obras de Beethoven, Mendelssohn y Franck

La cita del viernes [día 5] contará con la dirección de Chloé van Soeterstède y con la violinista Rosanne Philippens como solista invitada

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, afronta el viernes [día 5], a partir de las 19:30 horas, un nuevo concierto de temporada con un programa que incluye obras de Beethoven, Mendelssohn y Franck, bajo la dirección de Chloé van Soeterstède y con la participación como solista invitada de la violinista neerlandesa Rosanne Philippens. Ambas se estrenan por primera vez en la isla.

Van Soeterstède ha diseñado un concierto que comienza con la obertura Prometheus de Ludwig van Beethoven, obra perteneciente al ballet Las criaturas de Prometeo, que el maestro de Bonn compuso cuando tenía treinta años y que, además de esta obertura, consta de una introducción y dieciséis números más.

A continuación, completando esta primera parte del programa, Rossane Philippens se presenta como solista en el Concierto para violín y orquesta en mi menor, opus 64, de Felix Mendelssohn. Se trata de una obra compuesta para su amigo Ferdinand David, concertino de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Mendelssohn tardó seis años –hasta 1844– en componerla. Sin duda, constituye de una de sus últimas grandes obras sinfónicas.

La segunda parte de la noche está dedicada exclusivamente a la Sinfonía en re menor del compositor y organista francés de origen belga Cesar Franck. Esta pieza fue compuesta durante la última y más prolífica etapa del compositor, en la que nacería lo mejor de sus piezas de cámara, poemas sinfónicos, oratorios, etc.

De Chloé van Soeterstède atraen su manera intuitiva y expresiva de dirigir y su presencia frente al atril. La directora, nacida en Francia en 1988, estudió dirección en la Royal Northern College of Music, tras estudiar viola en París y en la Royal Academy of Music. En 2012 creó la Arch Sinfonia, una orquesta de cámara con sede en Londres. En 2019 fue nombrada Taki Concordia Fellow 2019-21 por el director y violinista norteamericano Marin Alsop.

En esta temporada, además de su estreno en Tenerife, afrontará otros debuts con la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Castilla y León, la Orlando Philharmonic Orchestra, la Kitchener-Waterloo Symphony Orchestra, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Orchestre de Pau Pays de Béarn, la Gävle Symphony (Suecia), la Bournemouth Symphony y Los Angeles Philharmonic Orchestra, que ha anunciado que será una de las Dudamel Fellows en esta temporada.

Rosanne Philippens es una violinista cada vez más solicitada internacionalmente. Durante la pandemia creó su nuevo conjunto, The Vondel Strings, con el que ha actuado en el prestigioso Concertgebouw de Ámsterdam y ha realizado una nueva grabación que Channel Classics ha publicado en septiembre de este año. Philippens estudió en el Real Conservatorio de La Haya y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, recibiendo la más alta distinción en ambas instituciones. Se hizo con el primer premio del Concurso Nacional de Violín de Holanda en 2009 y del Concurso Internacional de Violín de Friburgo en 2014.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es, en taquilla de Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para hacer un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la covid-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.