Las conferencias se celebrarán en el Museo de Naturaleza y Arqueología los días 27, 28 y 29 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Ponentes y expertos abordarán en las jornadas, que pueden seguirse en directo por ‘streaming’, la Covid-19 y otras epidemias desde las perspectivas histórica, ambiental, sociosanitaria y terapéutica, así como su efecto mediático

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera insular Concepción Rivero, acogerá desde mañana martes, 27 de octubre, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz, las V Jornadas del Instituto Canario de Bioantropología, que este año se desarrollan bajo el título Epidemos. Impacto y realidad de las grandes epidemias y pandemias. Una cita en la que se abordará el mundo de la microbiología y la epidemiología desde las perspectivas histórica, ambiental, sociosanitaria y terapéutica, además de analizar su impacto mediático.

La consejera Concepción Rivero, quien será la encargada de inaugurar las charlas que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas, destaca “la importancia de celebrar en la isla un encuentro de estas características en el contexto actual que estamos viviendo, en el que relevantes expertos nos acercarán y aportarán claves desde diferentes disciplinas a la realidad de una pandemia”.

La edición de este año contempla la celebración de nueve charlas centradas en las grandes pandemias acaecidas desde el siglo XIX a la actualidad. El SARS, la gripe aviar, el MERS, el ébola y ahora la Covid-19 son algunos ejemplos de los trastornos a nivel sanitario, social y económico que este tipo de enfermedades pueden causar, y se analizarán cuestiones como las vacunas y la actuación de los medios de comunicación y las redes sociales ante la expansión del coronavirus.

Cada una de las conferencias tendrá aforo limitado con el fin de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario impuesto para combatir la Covid-19. Debido a estas restricciones, las entradas habilitadas para asistir de manera presencial y que se pudieron retirar en www.museosdetenerife.org se agotaron rápidamente; no obstante, las jornadas se pueden seguir en directo por streaming (acudir a la citada página web o en las redes sociales de Museos de Tenerife).

La lista de ponentes que participan en el programa incluye al director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín; la directora del Museo de Ciencias Naturales, María Fátima Hernández Martín, y el miembro del Comité Científico de Canarias para la respuesta frente a la Covid-19 Ricardo Redondas Marrero, además de personal sanitario, periodistas, docentes y catedráticos de las universidades canarias.

 

PROGRAMA

 

27 de octubre

18.00 horas

Inauguración de las Jornadas

Concepción María Rivero Rodríguez. Presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife

 

18.10 horas

Grandes epidemias hasta el siglo XIX

Justo Pedro Hernández González

 

18.45 horas

Grandes epidemias y pandemias de los siglos XIX – XXI

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín

 

19.20 horas

Zoonosis: antiguos padecimientos, nuevos problemas

Mª Fátima Hernández Martín

 

28 de octubre

18.00 horas

Impacto socioeconómico de las enfermedades transmisibles, la epidemia más allá del virus

Ricardo Redondas Marrero

 

18.35 horas

Medicina y tecnología después del lockdown

Manuel Maynar

 

19.10 horas

Las vacunaciones y los movimientos antivacunas en tiempos de pandemia

Luis Ortigosa del Castillo.

 

29 de octubre

18.00 horas

Lucha antiinfecciosa: el caso de la Covid-19

José Nicolás Boada Juárez

 

18.35 horas

Las enfermedades transmisibles en el siglo XXI

Álvaro Torres Lana

 

19.10 horas

Coronavirus, medios, redes sociales y fake news

Juan José Martín Suárez