El Cabildo y la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 han comenzado hoy [viernes 4] las obras de ejecución del primer centro específico para personas con síndrome de Down de Canarias. Se trata de una apuesta más por la especialización en la atención a las personas con discapacidad de esta Isla, con un nuevo recurso que contará con todos los apoyos necesarios hacia la integración y una vida normalizada. La financiación prevista para su construcción supera el millón de euros, de los que la Corporación insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) destina 500.000 euros.

Los presidentes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente, han participado esta mañana en el acto de colocación de la primera piedra junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la consejera de Hacienda del Ejecutivo autónomo, Rosa Dávila; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, y la directora insular del IASS, Juana Reyes.

Alonso ha recordado la intención del Cabildo de desarrollar recursos que permitan la autonomía personal de las personas con discapacidad. Ya financiamos un recurso pionero en La Laguna de este modelo de residencia-piso tutelado y este es un paso más en esa dirección de forma que toda la actividad que realizan la asociación  como centro de día lo desarrollen en mejores condiciones y, por otro lado, tener un  módulo residencial  que avance en esa dirección de promoción de la autonomía.

Por su parte, Fernando Clavijo ha valorado la labor de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 y ha destacado que el nuevo centro “es un recurso inexistente hasta ahora en Canarias, que abarca desde la atención temprana hasta la residencia de personas de edad adulta

Este recurso es el inicio de un proyecto integral para Tenerife, que abarcará varios años y en el que se ofrecerá una atención rehabilitadora especializada e integral a este colectivo. En este sentido, la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 tiene ya varios proyectos en marcha; tanto de atención diurna como residencial, siempre amparados para la financiación de su mantenimiento en convenios de colaboración con el Cabildo  y el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

Es una construcción ubicada en el término municipal de la Laguna, en la calle Camino del Medio, 59 (en la zona de Coromoto). Estará distribuida en cuatro módulos: dos de ellos albergarán las aulas, despachos, salas de logopedia, fisioterapia, atención temprana y talleres ocupacionales; un tercer módulo que albergará los espacios de uso compartido como gimnasio, salón de actos, comedor y cocina y el cuarto módulo será para una mini-residencia.

El nuevo inmueble que se pondrá en marcha aglutinará todas las actividades y terapias que ya desarrolla la asociación, de una manera dispersa, entre varias instalaciones. De igual modo, cubrirá las inquietudes y necesidades a las que actualmente no se puede dar respuesta debido a la falta de espacio.

Trisómicos 21

Esta asociación apoya la vida independiente de las personas con síndrome de Down de Tenerife y sus familias. Para ello siempre ha contado con el apoyo del Cabildo, a través del IASS, con el objetivo de promover una alternativa de vida a las personas adultas con síndrome de Down, proporcionando un sistema estructurado de formación, preparación  y prestación de apoyos profesionales y búsqueda de apoyos naturales en entornos normalizados, orientándolos a la consecución de un mayor nivel de autonomía e independencia dentro del entorno familiar y social. Su fin último es que dispongan de un espacio propio en el que poder desarrollar un proyecto de vida personal.