El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha comenzado las obras de construcción del centro sociosanitario de Guía de Isora para mayores dependientes, ubicado en la Avenida de Isora, esquina calle Las Higueritas. Se trata de una infraestructura que tendrá cabida para 75 plazas residenciales y 25 para usuarios del Centro de Día. Su puesta en marcha paliará la escasez de este tipo de servicios en la zona suroeste de la Isla.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, se desplazó en la mañana de hoy miércoles [día 23], para comprobar el estado de las obras, que marchan a buen ritmo y cuya previsión es que estén finalizadas en el plazo de ocho meses. En este sentido, recuerda que la construcción comenzó en 2009 “aunque las obras fueron suspendidas”. Añade que “una vez que finalicen los trabajos, la puesta en funcionamiento del mismo se hará por medio de la contratación del equipamiento y la puesta en funcionamiento de las camas y de las plazas del Centro de Día”.

Esta dotación pertenecía al Ayuntamiento en un primer momento y tras la firma de un convenio de colaboración, el IASS adoptó el compromiso de finalizar las obras del centro sociosanitario y de asumir su gestión y puesta en funcionamiento. De igual modo, estas obras de finalización del centro de Guía de Isora, que son ejecutadas por la UTE Zima Desarrollos Industriales S.L., cuentan con un presupuesto de 1.793.257,50 euros, financiados por el Cabildo y por el Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Los trabajos se incluyen en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que se recoge en el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI), plan que cuenta con 10 millones de euros de aportación del Cabildo para centros sociosanitarios en la Isla.

Una vez que finalicen las labores de ampliación del centro sociosanitario adscrito al IASS, se procederá a su equipamiento y puesta en funcionamiento. Así, como servicio residencial, deberá brindar alojamiento y manutención a las personas usuarias, con  garantía de atención integral desde un enfoque bio-psicosocial, y la prestación de servicios de atención personal y de carácter socio-sanitario.

Como Centro de Día, deberá ofrecer servicios que promuevan la autonomía personal, facilitando el respiro familiar. Incluirá asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación, habilitación o atención asistencial y personal a los usuarios.