El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), financia el proyecto de formación laboral ‘Iníciate’ orientado a personas entre 14 y 30 años en el diferentes municipios de la Isla. Esta nueva edición, que se lleva a cabo con la ayuda económica del Sistema de Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo, tendrá lugar durante los meses de mayo y julio en La Orotava, y acogerá a 30 personas. Cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.

Este programa formativo instruirá a jóvenes residentes en el municipio norteño para que aprendan los pasos previos y la puesta en marcha de una iniciativa que puede ser de carácter social, cultural, medioambiental, artístico o deportivo. Todo ello, con el objetivo de renovar y modernizar esta localidad. Las personas que participen podrán disponer de 4.000 euros como presupuesto para llevar a cabo su idea.

El curso, que será semipresencial, está destinado tanto a profesionales como estudiantes de diversas ramas de conocimiento y diferentes experiencias profesionales, confeccionando así grupos heterogéneos que permitan un brain storming entre los asistentes. Se les otorgarán las herramientas necesarias para que los alumnos puedan dar rienda suelta a su imaginación. De las propuestas que se presenten se seleccionarán varias de ellas para que se pongan en marcha entre los meses de julio y octubre.

Esta iniciativa cuenta, también, con la colaboración de los ayuntamientos, aparte del de La Orotava, de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Granadilla de Abona, en los que se pondrá en marcha el proyecto a lo largo del año. Cada participante diseñará acciones sociales, medioambientales, tecnológicas, científicas, artísticas o culturales que crean necesarias para su localidad.

Cabe destacar que ‘Iníciate’ surge de la necesidad de mejorar la empleabilidad de la población juvenil, con el objetivo de evitar el riesgo de exclusión social. La finalidad es que los más jóvenes se transformen en agentes sociales que puedan producir cambios a través del estudio de las carencias que ven en el municipio, y conseguir mejoras para su comunidad.