El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de Arona, comenzaron recientemente las obras para realizar un edificio que cubra las pistas polideportivas abiertas de Valle de San Lorenzo, y para mejorar las instalaciones anexas. El presupuesto de estas actuaciones, que serán financiadas al cincuenta por ciento entre ambas administraciones, asciende a 1,5 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Se enmarca, de igual modo, en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017.


El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, se desplazó hoy jueves [día 16], en compañía del alcalde de Arona, José Julián Mena, y de otros representantes municipales, hasta el lugar en donde se están realizando los trabajos. Así, recordó que “el Cabildo está invirtiendo en este municipio, a través del Plan, más de 1’8 millones de euros”, y manifestó su satisfacción “pues culminamos hoy un proceso arduo en cuanto a gestión administrativa, pero eficaz, pues en apenas en un año lo hemos puesto a disposición del pueblo de Arona”.
Aurelio Abreu hizo especial hincapié en que “es la primera obra que se ejecuta en Arona dentro del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, y eso teniendo en cuenta que es un plan que comenzó en 2010. En apenas un año de gestión del actual gobierno municipal con el Cabildo, hemos puesto en marcha dos proyectos importantes. El primero ha sido dotar de infraestructuras deportivas al Valle de San Lorenzo, adaptándolas a las exigencias de los nuevos hábitos de vida saludables, por los que apuesta Arona; y por supuesto, la canalización también, que es una segunda fase del Plan, que en el 2017 será adjudicado por parte del Ayuntamiento con una aportación del cincuenta por ciento por parte de la Corporación insular”.
Por su parte, el alcalde del municipio, José Julián Mena, indicó que se trata de una obra muy importante “por la que hemos trabajado durante mucho tiempo, en colaboración con el Cabildo, para que hoy sea una realidad”. “Hemos puesto mucho empeño –afirmó- y se ha materializado en esta obra de reforma integral, que viene a dotar a la zona de medianías de un recinto de una gran envergadura, que aporta calidad, y, sobre todo, vienen a responder a una demanda histórica”.
Esta instalación, que está ubicada en suelo de titularidad municipal de 2.482 metros cuadrados, dará cabida a una pista de fútbol sala y balonmano, así como pistas de entrenamiento de baloncesto y voleibol. La planta de la misma será de forma rectangular, y mantendrá la plataforma original de las pistas, con su eje principal orientado N-S. En este sentido, se eliminará el edificio existente para sustituirlo por uno nuevo que contenga los usos auxiliaries (vestibulo, sala de control, aseos, oficina, despacho, almacenes, botiquín, y salas polivalentes) , así como otro entre el talúd y las pistas que dará cabida a los vestuarios.
La estructura será de hormigón armado en el edificio auxiliary, y de hormigón armado y madera laminada para el cuerpo de pistas. Para los usos auxiliares se plantea un edificio de dos plantas de estructura de pantallas de hormigón armado, y otro de estructura de hormigón armado que irá soterrado entre el talud y las pistas. Para el edificio que contiene las pistas se plantea una estructura de hormigón armado y muro de contención sobre el que se apoyará una cubierta de estructura de madera laminada y paneles.