El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge una nueva edición del Festival Cultural de la India MusaIndia, en el que destaca, entre sus actividades, el ciclo de cine indio, que comenzará mañana jueves [día 3], a las 21,30 horas, con la proyección de «Permite latir al corazón» («Dil Dhadakne Do»), de la directora Zoya Akhtar.

Cabe recordar que este evento, que se celebra durante los meses de agosto y septiembre, propone un programa de actividades que recoge y muestra algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura y economía) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia. Entre ellos destaca la celebración del 70 aniversario de la independencia de la India, en la que ha existido una estrecha relación con la embajada.

El largometraje «Permite latir al corazón», distribuido por Excel Entertainment, narra la historia de una familia disfuncional punjabi que invita a sus parientes y amigos a un viaje en crucero de diez días por el Mediterráneo, con el fin de celebrar el trigésimo aniversario de boda de los padres. El trayecto entre Turquía y Grecia servirá para que afloren todas las rencillas presentes y pasadas de la  familia, que lucha por aparentar, no solo una riqueza que las circunstancias económicas hacen peligrar, sino también una felicidad marital que parece haberse desvanecido por completo.

La película se debate entre la comedia y el drama, se adentra en un intenso debate de plena actualidad en la India, y plantea las tensiones entre el patriarcado tradicional y el, cada vez más habitual, empoderamiento femenino (personificado en el personaje de Ayesha). Así, la sociedad y su entorno familiar le presuponen un papel de esposa y madre, pero sus aspiraciones personales y laborales no encajan en este esquema, lo que provoca continuos altercados con sus progenitores. De esta forma, cuando el crucero se detenga en Turquía y visiten un haman (baño turco), Ayesha intentará manifestar sus preocupaciones, pero su madre tratará de acallarla.