Los conjuntos del CL Tegueste Mercatenerife y CL Guamasa Ferretería Chávez disputarán el viernes 8 de febrero la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría de lucha canaria. La cita tendrá lugar en el Terrero Mencey Tegueste, a partir de las 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir a 6 euros en los puntos habituales de venta de los clubes mencionados, así como en la taquilla del terrero el viernes.

La final fue presentada hoy [martes 5] en el Salón Noble del Cabildo con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el concejal de Deportes de La Laguna, Agustín Hernández; el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Jeremías Hernández; los presidentes del CL Tegueste y CL Guamasa, Marcos Galván y José María Reyes, respectivamente; y los luchadores Fabián Rocha y Ayoze Reyes.

Todas las autoridades y deportistas coincidieron a la hora de calificar la final como un gran espectáculo y desearon que se puedan cubrir las 2.500 plazas del Terrero Mencey Tegueste. En ese sentido, Cristo Pérez hizo un llamamiento a las aficiones para que disfruten de una luchada “que es el mejor exponente del buen momento que atraviesa la lucha canaria en Tenerife y en Canarias”.

El CL Guamasa Ferretería Chávez que preside y dirige José María Reyes acabó la liga regular en primera posición y está liderado por Ayoze Reyes (puntal B), Diego Pérez (puntal C) y Taylor Hernández (destacado B). Por su parte, el CL Tegueste Mercatenerife que preside Marcos Galván y dirige Nacho Ramos cuenta en sus filas con luchadores como Fabián Rocha (puntal A), Mahamadou Cámara (destacado A) y Rubén Galván (destacado A). En los duelos de la liga regular, ambos equipos se impusieron a domicilio a sus rivales, por lo que la final se presenta muy interesante.

El Cabildo de Tenerife apoya a la lucha canaria a través de diferentes iniciativas como los Juegos Cabildo y el programa Lo Nuestro en tu Centro. La primera de ellas aglutina a unos 540 deportistas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, mientras que Lo Nuestro en tu Centro está dirigido a más de 1.700 escolares de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y pretende fomentar los deportes autóctonos como la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. Asimismo, la Corporación insular apoya a los clubes y escuelas a través de un convenio específico y ha realizado recientemente una inversión cercana a los 119.000 euros para las mejoras de la sede de la Federación Insular.