Un centenar de empresas relacionadas con el sector textil y de la moda, cerca de 90 desfiles comerciales y múltiples presentaciones vinculadas a la promoción de marcas se dan cita en la nueva edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife que abre sus puertas hoy, 11 de abril, a partir de las 11.00 horas en el Recinto Ferial de la capital. Un evento que organiza el Cabildo y que hasta el próximo día 14 convertirá a la Isla en el epicentro de las tendencias del Atlántico, ofreciendo al empresariado canario y al de otras partes del mundo la oportunidad de promocionar y comercializar sus productos para cumplir con el principal objetivo de esta iniciativa: la generación de actividad económica para la Isla.

Tras la apertura de puertas, el presidente del cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y la directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, entre otras autoridades, realizaron una visita por los distintos puestos de la feria, acompañados de otras autoridades.

El presidente del Cabildo resaltó el “potencial catalizador que tiene el Recinto Ferial para impulsar la actividad económica, el comercio y la industria en Tenerife, siendo esta feria un gran ejemplo”.  Asimismo, insistió en que este encuentro “se ha convertido en la feria  de referencia en Canarias en el sector textil y de la moda”. Carlos Alonso recordó que el Concurso de Jóvenes Diseñadores lleva ya 11 ediciones con el fin de “intenta generar talento, buscar renovación e impulsar al sector de la moda junto a los programas de Tenerife Moda y Emprendemoda.

El alcalde de Santa Cruz destacó que para el municipio se trata de una cita de gran potencial, “que convierta a Santa Cruz en la capital de la moda de Canarias hasta el domingo”. Además, José Manuel Bermúdez recordó las más de 100 empresas que participan y que se van a celebrar cerca de 100 desfiles, acciones de formación, talleres, “y todo ello mezclado en una industria que crea y mantiene muchísimos puestos de trabajo”.

El vicepresidente socioeconómico puntualizó que “en esta feria hay delegaciones de muchos sitios del mundo como Madeira, Azores, Turquía y hay empresas que quieren invertir en este sector en la Isla y en Canarias, lo que para nosotros es  muy importante”. Además, Efraín Medina felicitó a “todas las empresas que han luchado por estar aquí, que realmente ellos son los emprendedores, son los que generan el empleo y para nosotros es vital”.

La directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias resaltó que esta feria “es un punto de comercialización y regionalización del sector de la moda desde Tenerife y desde Canarias a todo el mundo; un lugar de sinergias entre profesionales y experiencias, un escaparate al mundo”. Ángeles Palmero, además invitó a visitar el Recinto Ferial.

La cita con la moda canaria, nacional e internacional dispone este año de 9.000 metros cuadrados de exposición y 3.000 de pasarela, distribuidos en dos espacios: la Caja Negra, que presidirá la nave central del Recinto, y una pasarela Exterior, abierta al público visitante. Por ambos escenarios desfilarán las colecciones de cerca de 90 firmas entre el jueves y el domingo, pertenecientes a los programas Tenerife Moda y Emprendemoda del Cabildo, y a las que se sumarán invitadas desde Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Barcelona, Portugal (Azores y Madeira), Etiopía, Senegal o Turquía, entre otros países.

Asimismo, se sucederán durante estos cuatro días diversos actos paralelos en torno a la Feria, entre los que destacan las presentaciones de marcas e instituciones vinculadas a la industria textil de Canarias, entre las que destaca la presentación de los acuerdos de colaboración con Moda España; la puesta de largo del nuevo vehículo BMW, patrocinador del evento; las acciones a desarrollar por el Clúster de la Moda; la presentación de la nueva marca de moda baño Ola Olita; la asistencia de la firma Sedomir Rodíguez de la Sierra y Dámaso Guadí a la próxima edición de la Barcelona Bridal Fashion Week o las novedades de las marcas Nathalie Leturq y Big Boston, Milena Rodher, Hutton y Patricia Álvarez Silk.

 

El Cabildo y Moda España afianzan su colaboración

La plataforma Moda España también está presente en la quinta edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife con su propio stand.  Este colectivo,  apoyado por las Instituciones miembro de la Confederación de Empresas de la Moda de España, aglutina toda la cadena de valor de la moda, siendo el punto de encuentro de todos los operadores, con el principal objetivo de aportar valor añadido al sector de la moda, importante y fundamental en la generación de riqueza y empleo. El Cabildo y Moda España mantienen acuerdos de colaboración desde hace más de una década, de tal manera que varias de las firmas que forman parte de Tenerife Moda están avaladas con la etiqueta Moda España, siendo esta una garantía de calidad, como así señaló hoy la secretaria general del ente, Carmen Torres. Estas etiquetas han sido elaboradas por la  Fábrica Nacional  de Moneda  y Timbre (FNMT), las cuales, además de ir numeradas una a una, incorporan otros elementos de seguridad.

La plataforma busca aportar valor añadido a aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificarlos de forma precisa, lo que se traducirá en un impulso de las ventas. Asimismo, se pretende proyectar a toda la sociedad, líderes de opinión y a sus responsables institucionales la generación de riqueza y empleo que lleva asociado como sector productivo y creador, además, de Marca España.

 

Presentación BMW

La Feria Internacional de la Moda acogió la presentación del nuevo vehículo de BMW Serie 3 Berlina. En los temas innovadores, este vehículo apuesta por una amplia oferta digital del BMW ConnectedDrive, así como con los nuevos asistentes de asistencia a la conducción. También incorpora una novedad, el BMW Intelligent Personal Assistant, entre otros elementos.

 

Concurso de Jóvenes Diseñadores

Por otra parte, esta noche, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el XI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife en el Recinto Ferial. Una gran final, enmarcada en la Feria Internacional de la Moda, en la que se dan cita sobre la pasarela los seis finalistas seleccionados por el jurado para esta nueva edición. Por la Caja Negra desfilarán las colecciones inéditas de los participantes, quienes deberán luchar con creatividad y confección por conseguir el máximo premio de este  evento. Un espectáculo de moda y tendencias que, además, contará con la última tecnología audiovisual del momento y que estará dirigido por el diseñador Daniel Pages.

El Certamen de Jóvenes Diseñadores comenzará a las 21.00 horas y tendrá como maestros de ceremonia a los periodistas tinerfeños, María Doménech y Eugenio González. Sobre la pasarela se sucederán las propuestas de los finalistas a concurso: Samuel Salguero (Barcelona); Marc Philinger (Tenerife); Antonio Luque (Córdoba), Jota (Jaén); Baro Lucas (Valladolid) y Juan Millán (Sevilla)

Como broche final del certamen, el diseñador filipino radicado en Emiratos Árabes, Furne One, alma mater de la firma de alta costura Amato, presentará por primera vez en España su nueva propuesta de novia y fiesta.

Mañana, 12 de abril, comenzarán los desfiles de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, en las que se dan cita firmas Canarias y de otras partes del mundo como Portugal, Senegal, Etiopía, Marruecos, Turquía o Venezuela, entre otros países. Los desfiles comerciales de las firmas participantes se alternarán simultáneamente en las dos pasarelas ubicadas en el Recinto, por las que desfilarán un total de cien modelos seleccionados.

 

A continuación se detalla el calendario de actividades y pasarelas previstas durante la Feria Internacional de la Moda de Tenerife.

 

Calendario de actos:

  • Jueves 11.

11.00 horas  Apertura de la Feria

11.30 Presentación de acuerdos de colaboración con Moda España (stand 50)

12.00 Presentación del nuevo vehículo BMW  (stand BMW)

 

Caja Negra

21.00 horas. XI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

Samuel González Salguero  (Barcelona), Marc Phillipe Guerin (Tenerife), Juan Antonio Real Camarero (Sevilla), Lucas Santos Álvaro (Valladolid), José Pérez Rubio (Granada) y Antonio Luque Carmona (Córdoba)

 

  • Viernes 12.

11.30 Presentación del Clúster de la Moda (stand 68)

13.00 horas- Presentación Nathalie Leturcq-Big Boston (sala de prensa)

15.30 horas.  Presentación firma Ola Olita (sala de prensa)

19.00 horas Presentación de la asistencia de Sedomir Rodríguez de la Sierra a Bridal Barcelona (stand 25)

19.30 Presentación de la colección de Dámaso Guardí (stand 55)

 

Caja Negra

12.00 horas. Desfile Moda Mujer

Lucía de Su, María Cao (Lanzarote), Paloma Suárez (La Palma), Josep Mestres (Barcelona)

 

16.00 horas. Desfile Moda Baño

Pi 3,14, Noemí Felipe, The Knot Company, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Arena Negra, Ola Olita

 

20.00 horas. Desfile Fiesta Mujer

Haymanot Mamo (Etiopia), By Loleiro, Amarca, Sedomir Rodríguez de la Sierra y Dámaso Guardí y Joao Rolo (Portugal)

 

Pasarela Exterior

13.30 horas. Desfile Moda Mujer

Nathalie Leturcq, Abissi, Grimilde Canarias, María Hurtado, Makanuda, Mil Colores

 

17.30 horas. Complementos y Moda Mujer

Gra Truvier (Gran Canaria), Green Bags, Más que Puntas, Farobag, Arquímiedes Llorens, Ananas Wear

 

  • Sábado 13.

11.00 horas Presentación Fotografías Milena Rodher (sala de prensa)

11.15 Presentación De la colaboración entre Tenerife Moda y la Asociación de Empresarios de Madeira (sala de prensa)

12.15 horas. Presentación de la firma Translingerie (stand 65)

19.30 horas Presentación plataforma venta online Hutton Canarias (stand 70)

 

Caja Negra

11.30 horas.  Desfile Baño Mujer

Eclipse Swimwear, Macaronesia (Gran Canaria), Seco Seco, Lava, Bea de la Rosa y Pendientera, Milena Rodher

 

13.30 horas. Desfile Complementos

Little Pretty, Mysweet Alpargatas, Anamaya Design, Hammerhoj

 

17.00 horas. Moda Mujer (Macaronesia)

Culito from Spain (Tenerife Moda), Sandra Vieira, Sara Franca, Malonas, Cindy Monteiro

 

20.00 horas. Desfile Moda Hombre

Panda Freaks, Hutton, Big Boston, Tempus by Cristo Velázquez, Néstor Rodríguez/ Abraham Zambrana

 

21.00 horas.  Desfile Fiesta Mujer

Damián Rodríguez, Fabián García, Javilar, Leo Martínez, Juan Carlos Armas, Hassan Bouchikhi (Marruecos)

 

Pasarela Exterior

12.30 horas. Moda Mujer (Internacional)

Diallo (Senegal), Sinem Zerenoglu (Turquía), Rama Diaw (Senegal)

 

18.30 horas. Moda Mujer y Complementos

Cuerisimoss, Azu Vilas, Sunny Funny, Amour Bijoux (Gran Canaria)

 

  • Domingo 14.

11.00 horas Presentación Obradoiro de Martina (stand 40)

11.15 Presentación de la colección de la firma Gianni Conti (stand 44)

12.30 horas – Presentación dommie Patricia Álvarez (stand 87)

 

Caja Negra

13.00 horas. Complementos

Artaps, Maharani, Malamata, Magdala, Agostina Santini, Nok, Roselinde, Egea (Gran Canaria)

 

Pasarela Exterior

11.30 horas. Moda Infantil

La Espinita, Kurmi Kids, Obradoiro de Martina, Abuela Lala, Monkey Loones, Fiskitoos, Amarca Kids

17.00 horas. Moda Mujeres Reales

Boutique Norma