El Cabildo ha acogido hoy [día 27] la presentación de las novedades de la XIII edición del Gospel Canarias Festival. Este año, este encuentro ofrece como cabezas de cartel a las corales Chicago Mass Choir y Joshua Nelson & The New York Gospel Proyec, que forman parte de un amplio repertorio de 16 conciertos, que tendrán lugar en cinco islas (Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Lanzarote) entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre de 2018. A la presentación, que tuvo lugar en el Salón Noble, asistieron el director insular de Cultura, José Luis Rivero; la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; la concejal de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina; el director del festival, Valentín Álvarez, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Binter, Alberto Guanche.

El director insular de Cultura destacó la gran acogida que tiene este festival por parte de la ciudadanía y resaltó que desde el próximo jueves se van a celebrar un total de 16 conciertos en cinco isla del Archipiélago, “con grandes grupos y grandes voces”. Asimismo, destacó “la cantera canaria de artistas dedicados al góspel”.

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias hizo hincapié en que “se trata de un festival consolidado y una cita muy esperada por el público canario”. Además, destacó que el programa ofrecerá actuaciones de grupos locales, al igual que de otros artistas reconocidos a nivel internacional.

El director del festival destalló algunas de las citas más destacadas del programa de conciertos, entre los que se encuentran actuaciones en Gran Canaria, La Palma, La Gomera o Tenerife. “Dejando de lado Madrid y Barcelona, no hay región que tenga tantos grupos de góspel como Canarias”, afirmó.

La concejal de Cultura de Guía de Isora recordó que el municipio participa en este encuentro desde hace años y que, debido al interés suscitado, este año se ha apostado por celebrar dos conciertos. Además, animó a las personas interesadas en adquirir entradas, “ya que quedan pocas, sobre todo, para la función principal”.

Por su parte, el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Binter felicitó al equipo organizador del festival por su labor en estos 13 años y mostró el apoyo de la empresa en la organización de este tipo de encuentros.

 

Programa

El músico norteamericano Joshua Nelson presenta en Canarias un espectáculo único, ‘El evangelio según Joshua’, que cuenta con una formación de diez artistas y un repertorio con temas de Mahalia Jackson, que se podrá disfrutar  los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en el teatro Leal de La Laguna (Tenerife). Las actuaciones de Joshua Nelson & The New York Gospel Proyec tendrán lugar a las 20.00 horas y las entradas ya se pueden adquirir en la web www.entrees.es desde 12 euros.

Por su parte, Joshua Nelson, actuará el jueves, 29 de noviembre, a las 21.00 horas, en la iglesia Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria con entrada libre hasta completar aforo. Y el sábado, 1 de diciembre, actuará en el teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” de Arrecife (Lanzarote) a las 20.30 horas, con la entrada a 20 euros y de compra en www.entrees.es  y en el área de cultura del Cabildo insular.

Y el domingo, 2 de diciembre, el concierto de Joshua Nelson será en el Auditorio de Guía de Isora, a las 20.00 horas, con entradas de 10 euros, anticipada, y 12 euros en taquilla, que se pueden adquirir en el registro municipal  y en la oficina delegad de Playa San Juan.

Chicago Mass Choir, premio al mejor grupo de góspel coral en Estados Unidos en 2017,  actuará el sábado, 8 de diciembre, a las 21.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro Pérez Galdós,  en www.maticket.com y en www.auditorio-alfredokraus.com, desde 22 euros.

The Believers Gospel Singers actuará el viernes, 14 de diciembre, en La Palma. El sábado, 15 de diciembre, se presenta en la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera, a las 21.00 horas con entrada libre. Y el domingo, 16 de diciembre, actuará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), a las 21.00 horas. La venta de entradas, de 15 y 18 euros, es en el Centro Cultural de Los Cristianos, dos horas antes de la función en taquilla y en www.arona.org.

Latonius actuará el viernes, 30 de noviembre, con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, junto con Rainbow Gospel Choir, en el parque Doramas a las 21.00 horas, con entrada libre. Y el miércoles, 5 de diciembre, en el Centro Cultural de Alcalá, en Guía de Isora, a las 20.30 horas, a 5 euros las entradas, que se venden en el registro municipal y en la oficina de playa San Juan.

Latonius Gospel Choir actuará el viernes, 14 de diciembre, en el teatro Centro Cultural de Adeje a las 20.30 horas con entrada a 5 euros, de venta en el mismo centro. El viernes, 21 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Los Realejos a las 2030 horas con entrada libre hasta completar aforo. Y el sábado, 22 de diciembre, estará a las 20.00 horas en la iglesia del convento franciscano de San Luis Obispo, en Granadilla de Abona, con entrada libre.

Por su parte, Naturally Gospel actuarán el sábado, 1 de diciembre, en el auditorio Teobaldo Power, de La Orotava, a las 20.30 horas, con entrada a 10 euros y venta en www.tomaticket.es y en la taquilla del auditorio.

Dentro de las actividades paralelas al festival, los días 2, 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en El Sauzal (Tenerife) la décima edición de Gospeliando, con diversos talleres de música góspel a cargo de los vocalistasa Marianne Aya Omac, Agustín Henríquez Abrante, Ernesto Rodríguez Abad y Beatriz Alonso Expósito. Los talleres finalizaron con un concierto a cargo de Gospel Shine Voices en Tegueste.

Estos conciertos están organizados por Xenox Producciones y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Binter.

 

Biografías

Joshua Nelson, negro y judío se subió a un escenario por primera vez en Brooklyn para rendir tributo a su admirada Mahalia Jackson. Desde entonces,  ha cautivado a grandes audiencias desde Nueva York a Jerusalén.

Joshua Nelson ha actuado en grandes teatros, sinagogas e iglesias. Sus colaboraciones incluyen nombres tales como Aretha Franklin , Wynton Marsalis, Billy Preston, y Stephanie Mills.  Ha actuado y grabado con todos los grandes del Gospel: Albertina Walker, The Barret Sisters, Hezekiah Walker, Kirk Franklin, Dottie Peoples, Dorothy Norwood, Vanessa Bell Armstrong, Reverendo Timothy Wright,  Bobby Jones & New Life. El tema How I Got Over encabezó las listas de programación radiofónica y llegó a vender 1.150.ooo copias. Fue nominado para los Stellar Awards.

En 2001 canta para el primer ministro sueco durante la ceremonia del apertura del Instituro Padei de Estudios Judíos, y es nombrado embajador oficial de la Paz a través de la Canción. Joshua Nelson, por su contexto cultural y religioso, ha sido el pionero de la denominada Kosher-Gospel Music, un género hebreo-judío con toques de soul.

The Believers Gospel Singers comenzaron su andadura en 2003 en Georgia. Su primera formación fue un trío de adolescentes compuesto por dos hermanos, Michael y Kenneth Bolden, y un amigo del instituto de Athens, Georgia, Ren Brown. Muy lógicamente se bautizaron como The Young Believers hasta el año 2006, año en el que entró Sharmar Stevens para formar un cuarteto convencional. Su primer álbum fue Be real, que incluía su primer gran éxito Try Jesus, y un estándar, Trouble in my way.

Para la grabación de su último disco, Help me, después de haber compartido escenario con leyendas del góspel como Lee Williams, The Bolton Brothers y The Canton Spirituals, el grupo se amplia a septeto e incluye una sección rítmica de bajo, teclado y batería.

Chicago Mass Choir, fundado en 1988 por James C.Chambers, forma parte de la organización ECC Music Workshop. En mayo del 2011 presentaron su disco, XV Live, grabado en directo en el TBN Studio Auditorium de Hendersonville, Tennesee, en Octubre de 2010.

Ha colaborado con una gran variedad de artistas y producciones de primera fila: Bob Dylan en Gotta Have Somebody. Umphrey´s Mc Gee. La banda griega Onirama. Dr. Bobby Jones Show. Three Mo Tenors, musical. The Colored Purple, musical.

Colabora anualmente con el Festival de Góspel de Chicago y actúa con regularidad en el French Quarter Festival de Nueva Orleans, así como en el Staple Center de Los Angeles. Giras europeas desde 2003 por Suiza, Croacia, Italia, Grecia y Alemania. En Diciembre de 2011 hicieron su primera gira española y en 2013 presentan el programa Singing Gospel Christmas.

Tony Jermaine Earl, también conocido como Latonius, es un gran cantante de pop, soul, R&B y góspel, quien ha compartido escenario en Estados Unidos con leyendas como Sarah Vaugahn y Al Jarreau o artistas del gospel de la talla de Dr. E LaQuint Weaver & The Hallelujah Singers, Kierra Sheard, Larry Callahan & SOG, Darnell Davis & The Remnant, Isaac Cates & Ordained y muchos más, ha fascinado a Europa porque, sencillamente, es diferente.

Nacido en Milwaukee, Wisconsin y criado en Los Ángeles, Latonius, quien actualmente vive em Tenerife, creció en un ambiente familiar con marcado carácter musical. Tanto su madre como su padre eran cantantes, por lo que la música, el canto y la creatividad marcaron desde muy temprano su carrera. El jazz, pop, R&B, góspel y la música clásica se convirtieron rápidamente componentes determinantes de su vida.

Por otro lado, el coro tinerfeño Naturally Gospel, está formado por un coro de cinco cantantes, divido en dos sopranos, dos altos y un tenor, una banda de tres músicos compuesta de piano, batería y bajo, técnico de sonido y bajo la directrices su director musical, Ezequiel Barrios.