El MUNA acoge un ciclo de charlas sobre los restos del taller de púrpura romano del islote de Lobos

La consejera de Museos, Concepción Rivero, destaca que “estas jornadas revelarán la importancia histórica y cultural de los trabajos realizados desde 2012 para conocer más la historia de las islas en la época altoimperial romana”

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), organiza un ciclo de charlas sobre los restos arqueológicos hallados en el que fuera un asentamiento romano en Canarias, localizado en el islote de Lobos. Se trata de una serie de cuatro encuentros en los que, bajo el título Taller romano de púrpura de Lobos, diversos expertos analizarán y destacarán el gran interés histórico, cultural y arqueológico que tienen los hallazgos registrados en este enclave, fechado entre el siglo I a.C. y el I d.C., desde que en el año 2012 comenzaron las excavaciones.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, señala que “estas jornadas permitirán conocer la importancia de los trabajos realizados para aprender más de la historia de las islas en la época altoimperial romana, a través de los restos del taller de explotación de púrpura (Stramonita haemastoma) encontrados en el islote”. Rivero recuerda que esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración con la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura.

En la primera sesión, que tendrá lugar este jueves 7 de octubre, intervendrá el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, quien hablará de los diferentes aspectos bioarqueológicos y bioantropológicos de la colonización humana de las islas.

A continuación, participarán la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna María del Carmen del Arco Aguilar y la conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, Mercedes del Arco Aguilar, quienes expondrán los conocimientos extraídos del yacimiento en lo que se refiere al proceso de colonización de Canarias en la Antigüedad.

Los resultados de las excavaciones confirman que los romanos se asentaron en Canarias por motivos económicos. Se les conocía como los murileguli y eran trabajadores de la púrpura, un tinte que se obtenía de los moluscos marinos y que podían vender a un elevado precio, ya que estaba considerado como una muestra de exclusividad y poder.

El programa se completa con otros tres encuentros, los días 14, 21 y 28 de octubre, en los que se contará con la participación de diversos catedráticos e investigadores expertos en la materia, procedentes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Granada y Cádiz, entre otros. El programa se puede consultar en la web de Museos de Tenerife: www.museosdetenerife.org.

El ciclo de conferencias es de entrada gratuita y cuenta con dos modalidades, una presencial, cuyos pases se pueden retirar en la web, y otra modalidad en línea, que implica previo registro a través de la dirección de correo didacticamuna@museosdetenerife.org.