El Cabildo impulsa la creación de un certificado nacional que acredite el voluntariado corporativo

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asegura que “ese documento permitirá a las empresas corroborar que están desarrollado una gestión del voluntariado de calidad”

Gugliotta ha expuesto, junto al equipo del programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, las características de “sello de calidad” ante cerca de cuarenta entidades y empresas de la isla que participaron en un webinar este miércoles

 

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi y su programa Tenerife Isla Solidaria, trabaja en la creación de un certificado de excelencia que acredite las buenas prácticas en el voluntariado que realizan las personas trabajadoras de las empresas. El fin es que ese documento se convierta en una acreditación reconocida que aporte un valor añadido a la responsabilidad social corporativa de las organizaciones en todo el territorio nacional.

Lo ha anunciado el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad de la institución insular, Nauzet Gugliotta, en una jornada de trabajo con las entidades de Tenerife, donde ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante estos meses. “Ahora las empresas tendrán una herramienta con la que podrán asegurar que están desarrollando una gestión del voluntariado corporativo de calidad”, detalla.

“El voluntariado corporativo cobra cada día un mayor protagonismo en las empresas, porque permite a los trabajadores y trabajadoras formar parte de un proyecto común, solidario, que les beneficia y enriquece”, añade el consejero delegado quien, además, puso en valor “el esfuerzo de todas las personas que forman parte del programa Tenerife Isla Solidaria por sacar este proyecto adelante”, y que fue presentado el pasado mes de julio en Madrid por la responsable del programa, Beatriz Sicilia.

En concreto, el certificado de excelencia en la gestión del voluntariado corporativo es una acreditación de las buenas prácticas en el modelo de gestión de este tipo de voluntariado. La certificación es expedida por Voluntare, una red de voluntariado corporativo de la que forma parte Tenerife Isla Solidaria y que trabaja para ser un lugar de encuentro útil para todas aquellas organizaciones interesadas en este tipo de acciones a nivel internacional.

El certificado de excelencia, que se plantea como una herramienta de auto certificación, ha sido desarrollado por personas expertas a través de una metodología participativa. Con él se busca ofrecer un sello de calidad pero que también sirva como aprendizaje para quienes desarrollan este tipo de voluntariado.

Junto al programa Tenerife Isla Solidaria coordinando este equipo de trabajo desde su creación en Madrid a finales de 2019, hasta 13 entidades sociales y empresas socias de la Red Voluntare han participado de manera activa en este proyecto. Se trata de las fundaciones Ronald McDonald, Creality, Prevent, A la Par,  Adecco, Tomillo, Prodis, Pueblo para Pueblo, Santa María la Real e Integra. También Cruz Roja de la Comunidad de Madrid y las empresas Axa Seguros y Hartford.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo estuvo el promover la profesionalización de la gestión del voluntariado corporativo así como reconocer a las entidades de voluntariado su excelencia en este tipo de acciones.

 

Socios de Voluntare

Durante el webinar también participó de forma activa Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare, la red internacional que busca impulsar la expansión y profesionalización del voluntariado corporativo fruto de la alianza entre empresas y entidades académicas y del tercer sector. Tenerife Isla Solidaria forma parte de esta red que aglutina a 96 socios.

Durante su intervención, en la que trató de dar a conocer al conjunto de empresas y entidades de voluntariado de la isla las tendencias y las novedades en voluntariado corporativo, recordó que una de las principales motivaciones que lleva a los trabajadores y las trabajadoras a realizar este tipo de voluntariado es el altruismo y poder contribuir a su comunidad.

Falletti también presentó el estudio que se ha realizado de la revisión de la literatura académica sobre el voluntariado corporativo, donde las actividades que se realizan cada vez se perciben más como transformadoras, educativas y no caritativas. También recordó la tendencia, fruto de la pandemia, a poner en práctica un “voluntariado corporativo en remoto”, una forma de voluntariado que ha llegado para quedarse.