El Cabildo, a través del programa de envejecimiento activo Ansina, ha celebrado hoy, [día 26] en la plaza del Príncipe de Santa Cruz el Día de los Abuelos, en el que han participado en torno a 200 personas. El objetivo de este acto es unir varias generaciones en una acción común, mediante talleres, juegos y otras actividades, en los que han participado personas mayores, jóvenes y niños, que han podido intercambiar experiencias y conocimientos. A la celebración han acudido el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes.

El presidente del Cabildo ha destacado que en “Tenerife se cuida mucho a nuestros mayores”. Además, hizo hincapié en la importancia de actos como el de hoy, en el que niños y mayores pueden intercambiar experiencias, aprovechando los distintos talleres organizados. El alcalde de Santa Cruz puso de manifiesto la satisfacción para el municipio de poder acoger esta celebración y ha recordado que “los mayores se han convertido en un pilar fundamental para las familias, sobre todo en tiempos de crisis”. Por su parte, la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana ha afirmado que este acto ha contado con la presencia de unas 200 personas procedentes de distintas partes de la Isla “que han  querido compartir sus experiencias con otras generaciones”.

Los abuelos son un pilar fundamental en la vida de los más pequeños de la familia, para el desarrollo social y afectivo del niño. De igual modo, el nieto trasmite a los abuelos, entusiasmo, ilusión y cariño y les hace sentirse útiles y necesarios. En el transcurso del encuentro, se ha pretendido potenciar los valores intergeneracionales de convivencia y aprendizaje mutuo mediante la participación, en distintas actividades lúdicas–recreativas y de intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias entre abuelos y nietos.

Los asistentes pudieron disfrutar de distintas actividades como talleres de marionetas con esponjas, pintacaras, cuentacuentos, juegos cooperativos e interactivos y juegos tradicionales

 

Programa

El programa Ansina se creó hace 29 años y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable. Esta iniciativa social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También, fomenta la participación en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Ansina se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.