El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ofrece a los usuarios -con discapacidad intelectual- del Centro Ocupacional Valle Colino, en La Laguna, talleres de jardinería y agricultura. Para conocer esta actividad, un grupo de estudiantes del Colegio Wingate (centro educativo bilingüe de Arona) visitó el Centro de Valle Colino, revelando el interés y actitud receptiva para conocer e interactuar con la discapacidad, mostrando una especial sensibilidad hacia este colectivo.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, subraya la importancia de estas iniciativas “para impulsar y fomentar las sinergias participativas y positivas entre colectivos, abriendo el centro al conocimiento de la discapacidad y acercándola a la ciudadanía”. Añadió que estas actividades constituyen una forma de promover la autonomía de las personas con discapacidad.

Los usuarios del Centro Ocupacional Valle Colino enseñaron a los estudiantes las diferentes tareas y talleres que realizan en su día a día. Entre ellas, el impulso de la finca agrícola por parte del taller de jardinería y agricultura, creando un espacio de “bosque comestible” donde el principal objetivo ha sido plantar distintas variedades de árboles frutales, adaptando las labores de plantación y mantenimiento a los sistemas más ecológicos y naturales, con una plantación total de 120 árboles.

Desde el equipo de profesionales que interviene en el Centro, se considera este tipo de iniciativas muy importantes para impulsar y fomentar las sinergias participativas y positivas entre colectivos, abriendo el Centro al conocimiento de la discapacidad, acercándola a la ciudadanía.

El Centro Ocupacional Valle Colino cuenta con número de plazas diurnas de 120 usuarios cuyo perfil son jóvenes o adultos con discapacidad intelectual. Se distingue el trabajo sobre el modelo de atención integral e integradora, cuyo objetivo principal será atender las necesidades en formación de talleres ocupacionales y la educación para el ajuste personal y social cuya finalidad es la integración social y laboral, manteniendo una comunicación directa con la familiar, fomentando y facilitando su participación en el Centro.