El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife informa de la mejora que se está llevando a cabo en los enlaces de la TF-1 con Santa María del Mar y con El Tablado, dentro del plan de integración y embellecimiento de las zonas ajardinadas adyacentes a las vías de gestión insular.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que en el enlace de Santa María del Mar “se están incorporando nuevos ejemplares a la plantación de flora canaria existente, materiales propios del paisaje de la zona sur de la isla, como las placas de toba blanca, y aportando volúmenes para naturalizar las infraestructuras, simulando coladas lávicas en algunos puntos”. En el caso de El Tablado, a la plantación de especies propias del piso basal, se suma el aplacado de los taludes de mayor pendiente, vistiéndose de toba blanca típica del sur y conjugándose con elementos vivos autóctonos.

Todas estas intervenciones de mejora paisajística tienen en cuenta la funcionalidad de la vía así como la sostenibilidad ambiental y económica de las soluciones y las necesidades de mantenimiento posterior.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del contrato de servicios de conservación, mejora y limpieza de las zonas verdes adyacentes a red de insular carreteras de la zona sur de la isla. La primera actuación, en Santa María del Mar se ha desarrollado  entre mayo y septiembre y se  han invertido unos 138.000 euros. En El Tablado, la inversión ha sido de unos 90.000 euros y los trabajos se están ejecutando.

La estrategia de mejora paisajística en el ámbito de las carreteras que se viene ejecutando resulta cada vez más valorada y más reconocible para la ciudadanía. Este programa de actuaciones recibió el pasado año una mención honorífica en la convocatoria del Premio Agustín de Betancourt, promovida por la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Tenerife.