Martes, 20 de abril de 2021

El vicepresidente  primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, señala que su construcción es una prioridad para el Cabildo, ya que la pasarela ayudará a incrementar la seguridad vial y mejorará el tráfico en la zona

 

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha aprobado de manera definitiva el proyecto de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, tras culminar el trámite de información pública y resolver las alegaciones presentadas, lo que permitirá proceder a la licitación de las obras en unos meses e iniciarlas este mismo año. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 9.764.194 euros y un plazo de ejecución de alrededor 18 meses una vez que comience su construcción.

El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, informa de que la construcción de esta infraestructura “supondrá incrementar la seguridad vial en este importante enlace de la red insular y la mejora del tráfico rodado en la zona que registra volúmenes de tráfico muy altos tanto peatonal como de vehículos”.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, avanza que “esta pasarela modificará la imagen de Padre Anchieta. Una infraestructura con un diseño galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España”.

La solución propuesta es una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna. La longitud total del anillo es de 314 metros, aproximadamente. 

A su vez, se contemplan una serie de obras complementarias, como la ejecución de nuevas aceras adaptadas al tránsito peatonal; el traslado de la estatua del Padre de Anchieta; ajardinamiento del entorno de la pasarela y acondicionamiento y urbanización de sus accesos y zonas limítrofes en el ámbito de la Avenida de la Trinidad de la zona del Intercambiador de transportes y una nueva plaza en la zona de la Facultad de Biología.

Está previsto que para el próximo mes de junio pueda licitarse la obra y que su construcción se inicie aproximadamente en noviembre de este mismo año. Para el Cabildo se trata de una obra fundamental para mejorar el tráfico en la isla y eliminar importantes puntos negros.