El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, plantea que en el trámite parlamentario de la reforma del REF económico se incluyan mejoras en el registro de buques, bien a través de una ampliación de plazo de enmiendas o bien durante la ponencia.

Alonso hizo esta propuesta en la inauguración de la Jornada de Segundo Registro de Buques de Canarias (Rebeca) y Puerto de Granadilla, donde aprovechó para resaltar el “buen momento económico” de la Isla, con una caída del paro de casi 15 puntos en cuatro años y un nivel de ocupación cercano al momento previo a la crisis.

El presidente insular comentó que los cambios regulatorios en la bonificación del transporte permiten augurar un “ciclo muy positivo” en el subsector de la logística, favorecido por el desarrollo de nuevas infraestructuras como el puerto industrial de Granadilla, la nueva terminal del Bufadero o la estación de cruceros, por lo que apeló a “poner más énfasis” en la búsqueda de nuevos servicios portuarios.

Durante su intervención, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, comentó que hay un “momento idóneo” para mejorar la logística en la isla gracias al trámite parlamentario del REF y el “potencial enorme” que tienen las infraestructuras portuarias. Añadió que la ZEC es una herramienta “muy potente” que estaba “obsoleta”, y valoró los nuevos incentivos pactados con los agentes económicos porque la merma en la recaudación tributaria se “inyecta” en la economía.

Barrera comentó que el registro de buques puede ser un “incentivo importantísimo”, y apeló a “trabajar juntos” entre todas las administraciones para que todas las ventajas del REF se apliquen en su totalidad.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, incidió en las ventajas del transporte marítimo como motor de desarrollo económico y cohesión social, ya que los mares “son las autopistas” de las islas.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, lamentó que la construcción del puerto industrial de Granadilla haya tardado 40 años, con “muchos obstáculos y problemas” en los últimos 25 años, y frente a esto, señaló como el puerto de Tanger Med, se Marruecos se diseñó en 200 y empezó a operar en 2007, quitando tráfico a la isla.