El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que visitó hoy [viernes 15] con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el Hospital del Norte, recordó la implicación directa, “que ha tenido la Corporación insular desde la puesta en marcha de este complejo hospitalario sociosanitario aportando más del 31% de la financiación del mismo”.

Alonso puso como ejemplo la aportación del Cabildo al equipamiento de los Centros de Atención Especializada, dependientes del Hospital de Norte, lo que ha permitido mejorar la atención sanitaria en esta comarca y descongestionar en parte la atención en el HUC. Agradeció asimismo la implicación del Gobierno de Canarias en sacar adelante el escáner y la cirugía mayor ambulatoria,  dos prestaciones básicas para completar los servicios de urgencias y especialidades.

Según explicaron, las nuevas instalaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, ocuparán una superficie de 783,41m2 y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE), dependiente con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio. La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y  control y admisión, entre otros.

Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

En esta visita, Fernando Clavijo, anunció que se ha licitado la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, y se ha adjudicado el escáner de Radiología. El presidente del Gobierno destacó la apuesta del Gobierno por este hospital, “de forma que la mayor parte de las necesidades de atención sanitaria de esta zona de la isla estén cubiertas”, insistió.

Clavijo destacó el incremento presupuestario que ha experimentado este área en los últimos años y remarcó que seguirán haciendo esfuerzos en próximos presupuestos, “cuentas que priorizarán los servicios públicos esenciales”.

El Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), cuenta con un edificio de Consultas Externas, un Centro Especializado de Atención a las Urgencias y una planta de Hospitalización.

Las consultas externas operativas en este centro, ubicado en Icod de Los Vinos, son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod.

Desde el comienzo de funcionamiento del hospital, en febrero de 2015, se ha atendido un total de 110.583 consultas. Además, solo el año pasado, se atendieron de 43.366 pacientes fueron atendidos y en el primer semestre de este año han sido 20.878 los pacientes atendidos.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, oct, retinografía,  consultas de alta resolución con ecodoppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

Urgencias

En 2016 se atendieron 10.696 pacientes en el Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte y han sido más de 5.000 los atendidos en este servicio durante el primer semestre de este año.

Hospitalización

Más de 460 pacientes fueron ingresados en la planta de Hospitalización del Hospital del Norte el año pasado, en el primer semestre del año han sido 358 los pacientes ingresados

Cirugía Mayor Ambulatoria

Se ha licitado la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 783,41m2 y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE) del Hospital del Norte, con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio.

La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y  control y admisión, entre otros.

Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Escáner

El TAC Helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología del Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte ha sido adjudicado recientemente. Transcurridos 15 días de la notificación , se firmará el contrato administrativo correspondiente, siempre y cuando no haya recurso. Está previsto plazo de ejecución de 2 meses desde la firma de dicho contrato administrativo.