El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó hoy, sábado 12, la colaboración con el Ayuntamiento de La Victoria a la hora de definir las actuaciones a desarrollar por la Corporación local a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), entre las que se incluyen la ampliación de los centros de día, uno de mayores y otro de discapacidad, ambos con plazas concertadas con el IASS dentro del convenio de atención a la dependencia. 

Alonso, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó esta mañana una visita institucional a La Victoria de Acentejo, dentro del plan de trabajo que se ha fijado el presidente canario para conocer sobre el terreno “las necesidades y los proyectos marcados por las administraciones para favorecer el desarrollo socioeconómico de sus municipios”. Alonso y Clavijo estuvieron acompañados por el alcalde, Haroldo Martín, y otras autoridades locales e insulares.

El presidente Carlos Alonso conversa con una vecina de La Victoria

El presidente Carlos Alonso conversa con una vecina de La Victoria

“En la actualidad el centro de discapacidad, tiene un total de 36 plazas de día todas concertadas y este año hemos  incrementado en seis plazas”, explicó el presidente del Cabildo quien añadió que, además, añadió que se han concertado en el municipio 10 plazas residenciales de alto requerimiento. En cuanto al de mayores, tiene concertadas un total de 25 plazas con un incremento en este año de 10, con un presupuesto actual del convenio de  184.237 euros.

Carlos Alonso recordó la puesta en marcha del centro atención para familias con todos sus miembros desempleados a través de Barrios por el empleo Juntos Más Fuertes (gestionado por Cruz Roja). Abierto en La Victoria desde el pasado mes de septiembre, tiene por finalidad dar respuesta integral  a las necesidades de las unidades familiares con dificultades.

La Rambla Acentejo es otra de las iniciativas del Cabildo que va más allá de la mejora de una carretera, con la idea de potenciar esta vía como un eje de carácter comarcal vinculado al comercio, la restauración y el desarrollo económico de la comarca”.

Fernando Clavijo insistió en que “los cambios estructurales a los que ya se dirigen las islas nacen de la coordinación entre administraciones; ayuntamientos, cabildos y Gobierno” y reconoció que “se consiguen mejores objetivos cuando se trabaja desde la cooperación institucional”.

Asimismo, el presidente del Gobierno sostuvo que “para estar al lado de los ciudadanos y ciudadanas es imprescindible estar al lado de los ayuntamientos” y señaló que “a pesar de que las cifras macroeconómicas se están revirtiendo en el Archipiélago, es necesario que Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos, así como agentes sociales y económicos, “sigamos remando en la misma dirección para que esos buenos datos repercutan en el día a día de las familias, en definitiva, en los canarios y canarias”.

En este sentido, Clavijo recordó que esta misma semana el Consejo de Gobierno aprobó los presupuestos de la Comunidad Autónoma que, insistió “son los presupuestos más sociales de la historia”, ya que, apuntó, registran el mayor incremento presupuestario para la financiación de los servicios públicos (Educación, Sanidad y Políticas Sociales) de los últimos 5 años, y permitirán llevar a cabo medidas para el impulso al crecimiento económico ligado a la creación de empleo en las Islas.

Tras recorrer el mercadillo del Agricultor, el presidente visitó varios puntos del municipio junto al alcalde que le hizo una radiografía de los objetivos que se ha  marcado la corporación local a corto y medio plazo, vinculados a políticas sociales, con la visita al centro de estancia diurna, donde conoció el proyecto para la ampliación del centro, así como, a proyectos dirigidos a la diversificación económica local, históricamente ligada al sector primario, con el fin de dar un impulso al turismo y a la oferta cultural en el municipio. La visita concluyó con una reunión de trabajo con los miembros de la Corporación.