El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, colaboró con el Ayuntamiento de El Rosario en el tradicional Campamento Familiar Medioambiental Urbano, celebrado recientemente y  en el que participaron más de 30 personas. Las actividades contemplaron una limpieza en el llamado Bosque del Adelantado, el único reducto de monteverde del mundo próximo a un entorno urbano y que debe su nombre a que Alonso Fernández de Lugo transitó por este lugar al huir de los guanches.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de colaboración que realiza el área de Medio Ambiente a través de de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, con otros organismos y entidades para sensibilizar a la población y concienciarles sobre la necesidad de incorporar hábitos en su día a día que faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo y consumo más sostenible y respetuosa con el entorno.

El programa de actividades incluyó talleres medioambientales y etnográficos, juegos, cuentacuentos, deportes tradicionales, acciones de control de especies exóticas invasoras y una limpieza de residuos en el Bosque del Adelantado. Esta edición del Campamento Medioambiental Urbano contó con la participación de la Asociación Cultural Jagua, Fundación Ecoembes, Agrupación de Protección Civil de El Rosario y Cruz Roja Española, entre otros colectivos.