Viernes, 26 de febrero de 2021

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se ha reunido hoy con veterinarios del centro y representantes del voluntariado para trazar un plan que compatibilice la ejecución de los trabajos de mejora del refugio con la labor de los voluntarios y la compañía que suponen para los perros allí alojados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha mantenido hoy la segunda reunión en este mes de febrero con representantes del voluntariado del centro de protección de animales de Tierra Blanca (Fasnia) con la intención de mantener el servicio de ayuda que prestan a los animales.

En el primer encuentro, celebrado el día 18, se acordó crear un plan de reorganización del sistema de voluntariado para que la ejecución de la obra de mejora que se lleva a cabo en el refugio pueda ser compatible con esta actividad y que los perros que allí se encuentran a la espera de ser adoptados no dejen de tener la compañía que suponen los voluntarios.

En la reunión de hoy, a la que asistieron veterinarios de la empresa pública que gestiona el centro, Tragsatec, y representantes del voluntariado, se presentó la propuesta del plan de activación del voluntariado durante las obras que se realizan en Tierra Blanca. “Nuestra prioridad con este plan es que los animales no dejen de tener la compañía de los voluntarios ante la falta de un hogar donde vivir”, subraya Parrilla, quien recalcó, además, que en estos meses de obra “se mantendrán las adopciones”.

En este programa se incluirá la posibilidad de desarrollar las acciones de voluntariado en dos franjas horarias durante los días que hasta ahora se han podido realizar, limitaciones de acceso a determinadas zonas de la finca, así como la implantación de un sistema telemático en el que con dos días de antelación hacer la reserva y así poder coordinar las acciones con conocimiento de la dirección de las obras.

A este respecto, no se permitirán nuevas altas de voluntariado hasta que se acabe la obra, porque no se podría dar la formación de iniciación de la mejor manera posible y supone poner en peligro el sistema. De este modo, los voluntarios solo podrán acceder al refugio con la identificación correspondiente. Así, la zona que se habilitará para los usos de voluntarios estará delimitada con vallas de seguridad para evitar la posible intromisión en las zonas de obras y garantizar así la seguridad.

Durante estos meses, se ejecutará una importante obra mayor en el centro de protección de Tierra Blanca, con la demolición de las cuevas existentes y la creación una nueva nave de 1.061,68 metros cuadrados de superficie, que conllevará el acceso de maquinaria pesada, transporte de materiales, además de todas las labores que supone una actuación de este tipo.

La finca en su totalidad estará afectada por las labores de obra, por lo hay que compatibilizar los trabajos de ejecución y las tareas del equipo técnico sanitario, así como la de los operarios del servicio de gestión del centro y las acciones de voluntariado con los animales.