El Cabildo y las universidades de La Laguna y Cabo Verde ponen en marcha un master en descarbonización en países emergentes

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Lidia Cabrera y el catedrático Ricardo Guerrero, director del máster, presentaron esta primera edición de un programa pionero en su condición de internacional entre dos universidades

El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Cabo Verde han presentado hoy la puesta en marcha de un Máster propio Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética de Países Emergentes. Este curso superior universitario es fruto del trabajo conjunto de la institución insular, a través del área delegada de Acción Exterior con los centros de educación superior de Tenerife y Cabo Verde, e incluye tres títulos de experto universitario: uno en Tecnología para la Descarbonización Eléctrica, un segundo en Descarbonización Eléctrica y de Combustibles y un tercero en Regulación e Integración Energética en Sistemas Insulares y Países Emergentes.

“Debemos de tener un enfoque general sobre los problemas que nos afectan a nivel global y nosotros debemos de tener esa responsabilidad de contribuir a la mejora de esos problemas en los países emergentes aportando todas las herramientas que sean necesarias y estén a nuestro alcance, en este caso desde la perspectiva de la formación y de la educación”, indicó la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez. “La cooperación con ambas universidades se ha llevado a cabo de manera ejemplar y creemos que estamos en una vía pionera que abre nuevas perspectivas a la formación universitaria, el Cabildo no podía quedar fuera de esta nueva oportunidad”, apuntó la consejera.

“Desde hace ya más de dos décadas, sobre todo a partir de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, la tendencia de las universidades europeas es trabajar en consorcios, entre ellas y otros países asociados de todo el mundo”, indicó la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, quien añadió que “la enseñanza en más de una lengua y títulos compartidos entre dos o más universidades forman parte de la agenda de todas las administraciones competentes en educación, para las Universidades 2030”.

La vicerrectora apuntó que esta formación se ha consolidado con Cabo Verde “por necesidades comunes en al ámbito de las energías renovables; los lazos históricos de cooperación entre ambas instituciones educativas y el Cabildo; por la cercanía geográfica; por la accesibilidad de la lengua; por las fortalezas y las potencialidades de ambas zonas en el ámbito de las energías renovables. Cabo Verde es un socio permanente estratégico para el acercamiento a otras zonas del continente africano”.

Por su parte, el director del curso, el catedrático Ricardo Guerrero, afirmó que “esta formación se va a ofrecer en horario de tarde no sólo para facilitar el acceso especialmente a personas interesadas que desarrollan una actividad profesional pero que desean reciclarse y reenfocar su actividad a este sector, así como a personas ubicadas en Latinoamérica. También ha de destacarse que la carga docente de las titulaciones está repartida casi al 50% entre la ULL y la UCV, lo que garantiza la necesaria perspectiva insular y de país emergente que encuentra una oportunidad definitiva en esta transición energética para explotar sus propios recursos beneficiando directamente a su comunidad”

Esta formación está dirigida a profesionales en activo tanto del territorio canario como caboverdiano. Sin embargo, las expectativas son las de captación de estudiantes de otros países de la zona, sobre todo de habla portuguesas como Madeiras y Azores (Portugal), Guinea Bissau, Mozambique y Angola, y las asignaturas serán impartidas en español, inglés  y portugués.

El objetivo primordial será el de satisfacer las necesidades formativas para el aprovechamiento de las energías renovables es la zona de la Macaronesia. Más específicamente, el archipiélago de Cabo Verde tiene una gran escasez de profesionales adecuadamente formados, a la vez que una inexistencia de estudios reglados.