El Cabildo y el Gobierno de Canarias informan a los ayuntamientos del norte sobre los avances en las obras de carreteras 

El presidente insular, Pedro Martín, explicó a los alcaldes que la puesta en marcha de las obras entre San Juan de la Rambla e Icod, el desdoblamiento de la TF5 a la altura de Guamasa y la pasarela de Padre Anchieta son medidas que mejorarán notablemente el problema del colapso de tráfico en la isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto al director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, y el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzui Chinea, y el director insular de Carreteras, Tomás Félix García,  informaron ayer, en la Casa de la Castaña del municipio de La Victoria de Acentejo de los avances y planificaciones sobre las carreteras de la isla a los representantes de los municipios del Norte, desde La Laguna hasta Buenavista del Norte. 

“Parece que el regreso a la ‘normalidad’ ha venido aparejado, de nuevo, con un problema acuciante respecto a las retenciones que se producen cada día en la TF5”, indicó el presidente del Cabildo de Tenerife en dicha reunión, y aseguró que “en esta cita hemos querido plantearles en qué estamos trabajando después de la inoperancia durante décadas para resolver los problemas de tráfico y cuáles son las prioridades para el Cabildo y el Gobierno y cómo se llevarán a cabo”. Y añadió que “no vengo a decirles que tenemos la solución para todos estos problemas, sino a compartir la intención de llevar adelante proyectos coordinados y consensuados que mejoren la situación caótica del tráfico en la isla, y que Tenerife sea capaz de impulsar proyectos como no se había hecho nunca, y mejorar así la movilidad en la isla”..

El director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, señaló que hay tres ejes fundamentales en la proposición de estas soluciones a corto plazo, en algunos de ellos ya se está trabajando y en otros el inicio de los procedimientos será inminente. Estos tres ejes son el tramo San Juan de la Rambla-Icod, la Rotonda de Padre Anchieta, y el desdoblamiento Guamasa- Aeropuerto del Norte.

Además, Delgado recordó que otra gran obra que se está realizando también ligada al eje norte de la isla el cierre del anillo insular, al que, en 2022, se destinarán 45 millones de euros. Esta obra contempla la mayor inversión en carreteras del estado español.

En cuanto al tramo San Juan de la Rambla-Icod, el director general apuntó que “está aprobado el proyecto que saldrá a información pública el próximo mes, y que se trata de una obra con una alta complejidad constructiva. Delgado recordó que en 2001 este proyecto tuvo un gran rechazo social y por ello se ha retomado dejando fuera la actuación sobre los espacios naturales protegidos de Los Campeches y Barranco Ruiz”. 

La circunvalación de La Laguna es otro de los proyectos que irán a información pública en diciembre y que ha pasado por un complicado proceso de elaboración, porque, dijo, “hubo que tener en cuenta muchas partes a la hora de delimitar el uso del suelo, estando implicados el Ayuntamiento, el Ejército y muchos particulares”. Se trata de un desdoblamiento que liberará el tráfico que circula hacia Santa Cruz y hará que La Laguna recupere “la cicatriz que le genera el paso de la autopista por el núcleo urbano, convirtiéndose esta en una gran rambla ciudadana”. 

La rotonda del Padre Anchieta “ya está adjudicada”, indicó el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, quien añadió que “existe un grave problema de movilidad en la isla cuya solución ya no es solamente la de hacer carreteras, sino un problema de exceso de vehículos en ellas”. Arriaga coincidió con los alcaldes que la solución a los problemas de la TF5 es complicada, pero “desde el Cabildo se están haciendo todas las simulaciones posibles, y contemplando todas las propuestas para establecer esas soluciones”, el consejero señaló, además que “parece fácil, pero no lo es en absoluto, y por ello debemos ser cuidadosos en la implantación de medidas que puedan parecer efectivas y a corto plazo luego no lo serán”. El vicepresidente del Cabildo indicó, además que “todas las propuestas tendrán que pasar un periodo de prueba antes de su implantación, y en eso estamos”, y aseguró que sobre todo “desde el área de Carreteras no se está en periodo de inacción, sino todo lo contrario”.

Los alcaldes de la zona norte manifestaron sus dudas y propuestas en la reunión, coincidiendo en que es urgente poner en marcha soluciones a un problema histórico que genera incluso situaciones de aislamiento en algunos municipios.