Lunes, 8 de febrero de 2021

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, anuncia que Tenerife acogerá, en formato digital, la gran final de la FIRST LEGO League los próximos 26 y 27 de junio

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet i Galí, han firmado hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto STEAM Digital, a través del que se formará a más de mil estudiantes de centros educativos de la isla en materias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Esta acción se llevará a cabo a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Este proyecto incluye también la formación de más de 300 docentes y personas que estén cursando estudios para la docencia en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, que podrán obtener certificaciones para profesorado en recursos y herramientas tecnológicas bajo certificado LEGO, para poder, a su vez, formar en estas materias al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria.

Enrique Arriaga explica que el principal objetivo de este convenio es la organización conjunta de acciones de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en el marco de la Gran Final FIRST® LEGO® League España 2021. “Este convenio es muy importante y se encuadra dentro de todas las actividades que desarrolla Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para crear el fomento de la innovación y la tecnología en los jóvenes y sobre todo en el sector femenino, con el desarrollo de la GIRLS FIRST, otra de las acciones previstas en este convenio de colaboración, para fomentar el interés en materias de ciencias y tecnología en las mujeres”.

Por su parte Ricard Huguet i Galí, señala que “este convenio es un gran paso para involucrar a múltiples alumnos en las áreas STEAM(Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Lo que queremos con estos proyectos en los que colaboramos es que las niñas y los niños de Canarias sean partícipes en el cambio y la revolución tecnológica y sean el futuro de la ciencia en el mundo”.

Durante la firma de este convenio se abordó también la celebración de la FIRST LEGO League Canarias, que será el próximo 8 de mayo, y de la Gran Final FIRST LEGO League España, que reunirá a los mejores 85 equipos del país y que se celebrará los días 26 y 27 de junio. Ambos eventos se realizarán en formato digital.

Vinculado a FIRST LEGO League, se pondrá en marcha el programa GIRLS FIRST, que promueve la generación de equipos femeninos en los centros educativos participantes. Los equipos se conformarán en las cuatro categorías de FIRST LEGO League, llegando a alumnas desde los 4 hasta los 18 años en un total de 30 equipos.

El director insular de Innovación, José Clemente Díaz, explicó “el formato digital en FIRST LEGO League nos permite llegar a más jóvenes y equipos y este año añadimos tres programas que complementan el torneo”.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), tiene como objeto social fomentar la cultura de la ciencia, la innovación y el emprendimiento mediante la promoción de la vocación científico-investigadora entre los jóvenes, por ello, el PCTT organiza acciones y proyectos innovadores en centros educativos mediante actuaciones formativas en las que se implique a los/as niños/as y jóvenes de la isla de Tenerife con la finalidad de promocionar la cultura de la innovación y fortalecimiento de redes en el ecosistema innovador insular.

Por su parte Fundación Scientia es una entidad sin ánimo de lucro, socio nacional de FIRST LEGO League España, que tiene como objetivo la promoción de las vocaciones científicas entre los jóvenes de 4 a 18 años, a través de los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.