El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas y el Ayuntamiento de La Laguna, han finalizado las obras de mejoras del proyecto de encauzamiento de la Vega Lagunera, que persiguen la resolución de los problemas existentes en los diferentes cauces públicos de la zona, para que sean más eficientes, se integren en el entorno y mejoren la seguridad.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, firmaron ayer lunes [24] el acta de finalización de las obras, que se iniciaron en octubre pasado y han contado con una inversión de más de 800.000 euros.

Aurelio Abreu recordó que “con la ejecución de estas obras se van a resolver los problemas que existen en los cauces públicos de la Vega Lagunera. Y nos hemos puesto manos a la obra, pues se enmarcan dentro de un programa de necesidades que nos ha propuesto el Ayuntamiento para mejorar el tránsito en los tres puntos tanto para los peatones como para los vehículos. Con el añadido de que redundará en una mejora de la calidad de vida”.

El vicepresidente agradeció la “paciencia y colaboración” de los vecinos de la zona, en especial a los residentes en Camino La Rúa, donde se tuvo que realizar el corte de tráfico en una de sus calles principales de acceso para llevar a cabo las obras de canalización.

Por su parte, el alcalde de la Laguna, José Alberto Díaz, destacó que la finalización de estas obras es una muestra de la colaboración entre administraciones “y de que, como Ayuntamiento, nuestro principal objetivo es satisfacer la demanda y los intereses generales

de los vecinos del municipio y las necesidades de los laguneros y laguneras, y en este caso, atajar uno de los problemas básicos de la zona donde se acumulaba el agua de lluvia, provocando serios inconvenientes”.

Las obras se han incluido en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017 y la empresa encargada de las obras, que se iniciaron en octubre pasado, ha sido Acciona Construcción S.A.

Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la intervención en el Puente Calle Molinos de Agua, la ampliación en el tablero del camino de la Rúa y la ejecución del  encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega.

La mejora del encauzamiento de la Vega Lagunera ha inlcuido, en primer lugar, en el ámbito de Barrio Nuevo, la ampliación de la sección del Barranco Chamarta (afluente del Barranco de Santos) en el cruce con el puente de la calle Molinos de Agua. Con ello se aumentará la capacidad de desagüe y disminuirá el riesgo de inundación de la calle por desbordamiento.

De igual modo, se ha techado el cauce del barranquillo Camino de la Rúa, en la zona de la curva, con lo que se ampliará a dos carriles el estrechamiento actual y mejorará la capacidad hidráulica en este tramo.

Y en el encauzamiento del barranco, junto al Parque de La Vega, se procedió a techar el cauce del mismo para conseguir eliminar el peligro de caída existente. Se dará con ello  continuidad a los peatones en esa parte de la vía. Cabe destacar que se ha cambiado el actual canal, que está abierto, por un marco cerrado de hormigón armado.