El Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, y Vodafone España han ampliado hoy [viernes 7] el acuerdo mediante el cual la operadora dispondrá de tres rutas de telecomunicaciones submarinas para garantizar la calidad de sus servicios avanzados de telecomunicaciones en las Islas. El documento fue rubricado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el director de Red de Vodafone España, Didier Clavero, en un acto en el que también estuvieron presentes el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el director territorial de Vodafone en las Islas Canarias, Javier Álvarez. El objetivo de ambas entidades es mantener la calidad de infraestructuras de telecomunicaciones para garantizar que todos los ciudadanos reciban unos servicios de calidad equiparados a los que se prestan en la Península.

El acuerdo tendrá una duración de 10 años ampliables en 5 más y permitirá que Vodafone conecte las Islas mediante nueva tecnología de 100Gbps gracias al cable submarino de fibra óptica, y contempla implementar las ampliaciones futuras de capacidad para que los ciudadanos disfruten de la mejor conexión tecnológicamente disponible en cada momento. Actualmente, Vodafone comercializa hasta 300 Mbps de velocidad en sus hogares con acceso a su red de fibra.

Carlos Alonso se mostró satisfecho “con este acuerdo y la apuesta de Vodafone que mejora los servicios que ofrecemos a los ciudadanos, aumentando la disponibilidad y reduciendo las barreras de entrada. De esta forma aumenta la competencia, lo que implica una reducción de los costes para el usuario y mejora la calidad de los servicios. Eso también se traduce en un aumento en la capacidad de empleo porque nuestras empresas tienen acceso a un mejor servicio. Es decir, estamos hablando de infraestructuras, competencia y servicios que se alimentan mutuamente y que hacen que el proyecto Alix tenga cada vez más profundidad.

Por su parte, Didier Clavero señaló que “nuestro compromiso con Canarias no solo se mantiene, sino que gracias a este acuerdo se amplía para poder seguir ofreciendo los mejores servicios a los ciudadanos. Para Vodafone, prestar un servicio de calidad en las Islas Canarias es una prioridad y así lo ponemos de manifiesto en el día de hoy. El Cabildo y Vodafone tienen un interés común, que es que los ciudadanos de Tenerife y Canarias tengan el mejor servicio posible. El 99% de la población de Canarias está cubierta con 4G, mientras que la media nacional se sitúa en el 96%, lo que pone de manifiesto nuestra apuesta”.

Antonio García Marichal destacó el trabajo realizado por Canalink y Vodafone “que nos ha permitido abaratar los costes. Estamos hablando que hace unos años el coste del mega de capacidad era de 11 o 12 euros y ahora estamos en 2 euros y eso es gracias al proyecto Alix y a la ayuda de operadores como Vodafone. Esto nos ha permitido ofrecer servicios de calidad a unos precios adecuados”.

Por su parte, Javier Álvarez explicó que con el acuerdo “estamos hablando de garantizar el catalizador para poder ofrecer un servicio de primer nivel al cliente. La oferta que hay en Canarias es la misma que la de la Península y este acuerdo tiene un efecto en positivo en el servicio que ofrecemos porque nuestra red de 4G tiene un nivel de penetración y velocidad mayor aquí que la media nacional”.

Canalink

Canalink, establecido en marzo de 2004, es un operador nacional perteneciente al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Se trata de un operador español independiente, de comunicaciones submarinas de banda ancha y responsable del despliegue del cable submarino entre Tenerife y Andalucía y varios sistemas interislas en el año 2011. De esta forma, se consigue ofrecer en las Islas Canarias un entorno competitivo de comunicaciones troncales similar al resto del territorio nacional. CanaLink está enmarcado dentro de un proyecto de mayor envergadura, el proyecto ALiX – http://www.proyectoalix.com-, que tiene como objetivo convertir a Tenerife, y por extensión, Canarias, en un nodo de telecomunicaciones a nivel global.

CanaLink tiene como objetivo la liberalización del mercado de las telecomunicaciones entre Canarias y la Península, abriendo el mercado exterior a empresas canarias y viceversa; el aumento de la calidad de las telecomunicaciones entre las islas y el exterior; una mayor competitividad de los servicios TIC, la penetración de operadores alternativos, finalizar con el monopolio de las telecomunicaciones en Canarias y el descenso de los precios mayoristas; y ampliar la presencia de Canarias en el mapa de las comunicaciones submarinas intercontinentales.

Red internacional

Desde el Cabildo de Tenerife se ha dado especial relevancia al hecho de contar con infraestructuras de conectividad que permitan abaratar los costes de interconexión entre la isla (como sede del D-ALiX) y el continente africano, Europa y, a medio plazo, América. Esta iniciativa está íntimamente ligada a las necesidades de nuestro datacenter en proveer acceso a una oferta competitiva de conectividad con Europa, de cara a resultar viable como punto de agregación de tráfico para cables africanos y latinoamericanos. Desde D-ALiX se puede disponer de hasta seis sistemas internacionales de cable: tres ya existentes y tres nuevos gracias al ALiX.

Nuevos cables: ACE (Africa Coast to Europe), West Africa Cable System (WACS), ain Street Technologies (MST) / Main One Cable Company.

Cables existentes: South Atlantic-3 (SAT-3) / West Africa Submarine Cable (WASC) / Pencan 7; Atlantis-2 / Pencan 6; South Atlantic-2 (SAT-2);

Red nacional

Tenerife – Cádiz: La red submarina consta de dos sistemas submarinos  Canarias-Península. Estos sistemas, de unos 1500 kilómetros de longitud, cuentan con 4 pares de fibra óptica con una capacidad de hasta 11Tb/s por cada par. El sistema principal une Rota (Cádiz) con Granadilla de Abona (Tenerife), donde se encuentra ubicado el centro de procesamiento de datos D-ALiX. Así, CanaLink ha contribuido en hacer realidad al proyecto ALiX y poner fin al monopolio de las telecomunicaciones en las islas Canarias. En su recorrido, el cable submarino también se bifurca llegando a Marruecos, pudiendo conectar la Península Ibérica y Canarias con un continente tan importante como África, donde aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto a la mejora de sus infraestructuras de telecomunicaciones.

Red regional

Está compuesta por Tenerife–Gran Canaria y Tenerife–La Palma. El primer ramal de la red submarina de alta capacidad conecta Caletillas en Tenerife con Telde, Gran Canaria. Existe otra conexión entre Granadilla en Tenerife y La Isleta en Gran Canaria. Dos cables submarinos entre ambas islas para proporcionar una mayor redundancia. El segundo sistema llega a Los Cancajos, La Palma, desde Granadilla de Abona en Tenerife. Gracias a la red Tenerife – La Palma de CanaLink, se ha establecido uno de los puntos de presencia de la RedIRIS (la red académica y de investigación española) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, contando así con el apoyo del Gobierno de España.

Refuerzo de Vodafone de la red móvil en Canarias este verano

Vodafone también ha anunciado el refuerzo de la cobertura de su red móvil en las Islas Canarias para atender a un previsible crecimiento récord del tráfico de datos este verano y garantizar la mejor experiencia de usuario entre Clientes de la compañía y turistas en roaming.

Este rápido crecimiento del tráfico esperado durante este verano por la eliminación del roaming en la Unión Europea – y en otros 7 países más para los clientes de Vodafone- se suma al fuerte incremento del volumen de datos cursados por las redes móviles en los últimos tres ejercicios, periodo en el que el tráfico se multiplicó por 4.

Para garantizar la plena calidad del servicio, Vodafone ha llevado a cabo las siguientes actuaciones en los últimos doce meses:

En 87 municipios, más del 95% de la población ya navega con 4G

Extensión de 4G+ (con velocidades de hasta 300 Mbps) hasta llegar a 71 ciudades canarias, entre las que se encuentran Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, así como los principales municipios turísticos

Especial refuerzo de 4G en playas, llegando ya a 257 playas repartidas por todas las costas Canarias

Vodafone España

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 48 más- y servicios de banda ancha fija en 17 países. A 31 de marzo de 2017, Vodafone cuenta con más de 515,7 millones de Clientes de telefonía móvil y 17,9 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes – individuos, negocios y comunidades – a estar mejor conectados.