El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias trabajan de forma cooperativa para velar por el cumplimiento de las condiciones laborales en las empresas contratadas para realizar servicios de la Corporación o de sus entidades dependientes. De esta forma, las dos instituciones vienen colaborando para garantizar que se cumplan las cláusulas de los pliegos de contratación o la legislación laboral.

Con el objetivo de establecer de generar nuevas sinergias y establecer nuevas vías de colaboración, el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el director general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, José Miguel González, han mantenido un encuentro recientemente. Benjumea destaca que “nuestra gran prioridad es trabajar por la generación de empleo de calidad en la isla de Tenerife, y nuestra obligación es dar ejemplo velando por las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratadas por la Corporación”. En este sentido, Leopoldo Benjumea recuerda que “la entidad que tiene la autoridad, la legitimidad y las competencias para entrar en la empresa privada para proteger los derechos laborales es la Dirección General de Trabajo”, por lo que, añade, “es imprescindible tener una comunicación fluida y trabajar de la mano”.

Por su parte, José Miguel González destaca que “desde la Dirección General de Trabajo ponemos a disposición los mecanismos de control y corrección en el ámbito de la legislación laboral, para que todas las empresas y la población trabajadora tengan la garantía de cumplimiento de sus derechos y sus obligaciones”.

Además, Benjumea resalta que “es importante poner de nuestra parte para neutralizar algunas consecuencias de la reforma laboral, que provocó la pérdida de derechos de muchos trabajadores al restarle importancia de los convenios colectivos sectoriales”.

Las dos entidades trabajan en el diseño de una herramienta informativa y un mapa de recursos para poner en disposición del personal de las empresas contratadas, para facilitar a estos profesionales la información sobre sus derechos laborales o sobre los procedimientos para, llegado el caso, presentar reclamaciones ante la Dirección General de Trabajo.

“En el Cabildo estamos preocupados por el empleo de calidad y estamos coordinados con la Dirección General de Trabajo para presentar los diferentes recursos existentes entre ambas administraciones para solucionar algún tipo de contingencia”, destaca el consejero insular de Empleo.

Además, el Cabildo seguirá incluyendo en los pliegos de contratación las cláusulas sociales que garanticen que el personal de empresas contratadas tenga las mejores condiciones laborales posibles. Esta línea se intensificará en coincidencia de la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de contratación pública. “Cumplimos con la Ley actual y nos hemos adelantado a la que entrará en vigor”, resalta el consejero de Empleo.