El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha valorado hoy [lunes 7] el potencial del paisaje agrario como recurso turístico durante la inauguración de la quinta edición de las jornadas “Paisajes agrarios y Turismo”, que se celebran en la Casa del Vino de Tenerife hasta el próximo sábado [día 12].

Morales ha reivindicado el “papel primordial” que debe desempeñar el mundo rural en este ámbito “porque el sector primario es un activo que contribuye a enriquecer a Tenerife como destino turístico”.

La jornada formativa, dirigida a empresarios, guías e informadores turísticos, promotores y gestores de alojamientos rurales, empresas de actividades turísticas complementarias o personal técnico, tiene como objetivo crear una sinergia efectiva entre dos actividades económicas esenciales para Tenerife, como son el turismo y el sector primario.

Según el consejero insular, “es necesario poner en valor nuestros recursos agrarios para el disfrute no solo de los turistas sino también de la población local, que puede descubrir muchas posibilidades vinculadas al paisaje rural”.

En este sentido, “el cultivo de la papa en jable en las medianías altas del sur, el sistema de cordón trenzado de las viñas del Valle de La Orotava, los almendros en flor o las mismas plataneras son paisajes únicos y característicos de la Isla que le confieren un carácter singular”, destaca Jesús Morales.

Ponencias y experiencias

Durante las jornadas se abordarán aspectos como como la relación entre el patrimonio y el turismo; las posibilidades del paisaje agrario como recurso turístico; las rutas de Tenerife Rural; la naturaleza, cultura y territorio en el sur de Tenerife; la situación de la ganadería y la pesca en la Isla y el programa de dinamización turística Saborea Tenerife, entre otras cuestiones.

Además, se realizarán salidas interpretativas para conocer los cultivos de la papa, el castaño y la viña de la zona de Acentejo y el paisaje agrario de Garachico y La Orotava, especialmente los cultivos de plataneras y viñas.

Las jornadas se completarán con un papel de experiencias de casos de éxito como la finca El Pilón de Tegueste; la casa de turismo rural y mercadillo ‘Lo de carta’, en los altos de Arafo; la Asociación Cultural Pinolere o la empresa ‘Patea tus montes’ así como otras experiencias de interés como el mercadillo del Agricultor de Tacoronte o el Agromercado de Adeje.