El Cabildo apuesta por el potencial del paisaje agrario como recurso turístico a través de la sexta edición de las jornadas ‘Paisajes agrarios y turismo’, que se desarrollarán del 6 al 10 de noviembre en la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, reivindica el “papel primordial” que debe desempeñar el mundo rural en este ámbito “porque el sector primario es un activo que contribuye a enriquecer a Tenerife como destino turístico”.

La jornada formativa, dirigida a empresarios, guías e informadores turísticos, promotores y gestores de alojamientos rurales, empresas de actividades turísticas complementarias o personal técnico, tiene como objetivo crear una sinergia efectiva entre dos actividades económicas esenciales para Tenerife, como son el turismo y el sector primario.

Según el consejero insular, “es necesario poner en valor nuestros recursos agrarios para el disfrute no solo de los turistas sino también de la población local, que puede descubrir muchas posibilidades vinculadas al paisaje rural”.

En este sentido, “el cultivo de la papa en jable en las medianías altas del sur, el sistema de cordón trenzado de las viñas del Valle de La Orotava, los almendros en flor o las mismas plataneras son paisajes únicos y característicos de la Isla que le confieren un carácter singular”, destaca Jesús Morales.

Durante las jornadas se abordarán aspectos como los criterios de intervención en el patrimonio rural; un museo llamado paisaje rural; la revalorización del patrimonio caminero con acento comunitario y proyección turística o la estrategia insular de senderos, entre otros aspectos.

Además, se realizarán salidas interpretativas para conocer el paisaje de los castaños, las papas y las viñas en cordón de las medianías del Valle de La Orotava; una ruta guiada por el Museo de Antropología de Tenerife, Bodegas Domínguez (Tacoronte) y la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife (El Sauzal) y otra ruta por el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y por los cultivos de costa del Valle de La Orotava.

Las jornadas se completarán con un papel de experiencias sobre la bodega La Suertita; la elaboración de conservas en Buenavista del Norte (hermanas Contreras) o la granja Castillejo (cochino negro canario).

Otras actividades formativas

El Cabildo ha organizado durante el mes de noviembre diferentes actividades formativas que comenzarán el próximo jueves [día 2] en la Finca La Quinta Roja de Garachico con una charla sobre financiación bancaria para proyectos agrarios, que se repetirá el día 8 en Tejina.

El día 6 tendrá lugar en la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Güímar una charla sobre reconversión a agricultura ecológica y también ese día comienza en Valle San Lorenzo un curso sobre ‘Fundamentos de la fertirrigación’ . El día 7 se analizará en el mismo escenario ‘¿Cuánto cuesta producir un kilo de plátanos?’.

El Mercadillo de La Matanza de Acentejo albergará el día 8 de noviembre las Jornadas de la Castaña y, en Güímar, tendrán lugar varias actividades dirigidas a agricultores: una charla sobre los costes del cultivo del aguacate y la visita a una finca de aguacates, por un lado, y los días 20 y 22 de noviembre se desarrollarán unas jornadas sobre riego localizado.