El Cabildo de Tenerife pone en marcha tres programas de apoyo a la literatura contemporánea

El ciclo ‘Proyectos de escritura’ comienza este viernes
[día 8] en TEA con la presentación de la novela ‘El pozo’, de Berna González Harbour

El área de Cultura del Cabildo de Tenerife, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, pone en marcha, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, tres programas de apoyo y de difusión de la literatura contemporánea. Encuentros en TEA, coordinado por Bruno Mesa; Diálogos de escritura, a cargo de Izaskun Legarza; y Dinámicas literarias, cuyo responsable es Sergio Barreto, son los tres programas que conforman un ciclo conjunto denominado Proyectos de escritura. A través de encuentros, ponencias, lecturas, mesas redondas, presentaciones de libros, debates y publicaciones, este ciclo permitirá una reflexión profunda sobre la literatura contemporánea y sobre la creación literaria y aspira a convertirse en un espacio de diálogo entre escritores tanto de dentro de las islas como de fuera de ellas.

Una treintena de autores y autoras locales, nacionales e internacionales –entre los que se encuentran Sara Mesa, Daniela Martín Hidalgo, Jesús Aguado, Selma Ancira, Eliana Dukelski, Sergio García Clemente, José Luis Rey, Ada Salas, Ángel Sánchez, Sandra Santana, Berna González Harbour, Esther Ramón, Yurena González Herrera, Alicia Llarena, Juan Márquez y Fátima Dass– participarán en el programa, que comienza este viernes [día 8] y que se prolongará hasta abril de 2022.

La primera actividad programada, que tendrá lugar este viernes [día 8], a las 18:00 horas, será la presentación del libro El pozo, de Berna González Harbour, subdirectora de El País y autora ganadora del Premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español. Crítica literaria, colaboradora de Hoy por Hoy en la cadena SER y de la revista cultural Zenda, González Harbour hablará en este primer encuentro de Diálogos de escritura sobre su nueva novela, El pozo, un thriller que reflexiona sobre el mundo del periodismo y que critica ferozmente el sensacionalismo mediático a partir de la recreación ficcionada de un caso que monopolizó la atención mediática española. En este acto, Berna González Harbour estará acompañada de la librera Izaskun Legarza (Santa Cruz de Tenerife, 1963), que es la encargada de coordinar el programa Diálogos de escritura.

En El pozo, Berna González Harbour cuenta la historia de Greta Cadaqués, una reportera de televisión que es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso, del que el país entero está pendiente. Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.

Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, considerada por Paco Camarasa una de las nueve novísimas firmas de la literatura negrocriminal, y una de las 25 personas más influyentes del sector editorial en España, según la selección de Merca2. En 2012 publicó Verano en rojo, protagonizada por la comisaria Ruiz. Dos años más tarde publicó el segundo libro de la serie de esta comisaria, Margen de error; en 2015 apareció, sin Ruiz como protagonista, Los ciervos llegan sin avisar. En 2017 publicó la tercera entrega protagonizada por la comisaria Ruiz, Las lágrimas de Claire Jones, finalista del Premio Hammett 2018. En 2019 publicó El sueño de la razón, cuarta entrega de la comisaria Ruiz, finalista del Premio Dashiel Hammett en 2020 y de próxima traducción en Alemania.

Ha recibido el premio de la Asociación de Libreros de Cantabria 2018 por “su defensa de la mujer en la realidad y la ficción” y el Premio Estrañi de 2019 de manos de la Asociación de Periodistas de Cantabria “por su aportación al periodismo y la literatura”. Es miembro del Consejo Asesor del festival Centroamérica Cuenta, que dirige Sergio Ramírez, y de diversos jurados. Presenta el programa ¿Qué estás leyendo? en El País, donde escribe semanalmente la columna Leer para creer.

Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

A este primer acto le seguirá un encuentro con Yurena González Herrera (19 de octubre), las ponencias de Daniela Martín Hidalgo (28 de octubre) y de Jesús Aguado (25 de noviembre) y las presentaciones de los libros La hija menor, de Fátima Dass (2 de noviembre); Perrita, de Sara Mesa (16 de diciembre); y El amor ciego, de Alicia Llarena (18 de diciembre).

El escritor y traductor Bruno Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1975) coordina este ciclo, que pretende ser un espacio para profundizar en la obra de autores fundamentales tanto dentro como fuera de las islas para analizar la renovación de los géneros, las nuevas perspectivas pensamiento y las encrucijadas en las que se encuentra la literatura de nuestros días. Encuentros en TEA tiene como centro de gravedad la reflexión sobre la obra del autor invitado, pero también sobre el tema propuesto para su ponencia, de tal forma que el acto sea un espacio generador de pensamiento y literatura. Para reforzar este último aspecto las dos ponencias que se leerán en cada uno de los encuentros serán luego publicadas, sirviendo de ese modo para dejar un testimonio perdurable del acto.

Estos encuentros literarios aspiran además a ser un formato abierto, tejido como diálogo cultural y creativo, porque su naturaleza es flexible y permite moldearse, no solo a partir de los escritores invitados, sino también del escritor encargado de la ponencia introductoria y de los temas de reflexión propuestos. Estos Encuentros en TEA quieren ser un espacio riguroso de reflexión sobre la literatura contemporánea y sus desafíos, pero también un espacio de diálogo entre autores insulares y no insulares, y entre escritores que habitan diferentes géneros y estéticas. Por su formato de ponencia es un medio ideal para conocer, pensar y vindicar la obra de autores relevantes de nuestro tiempo, autores no siempre bien conocidos.

El otro objetivo fundamental es la creación de una colección de cuadernillos, compuestos por las dos ponencias de cada acto, que en sí representan un espejo del pensamiento literario actual, pero también una manera de extender el diálogo que proponen estos encuentros y concederle un impulso hacia el futuro. Este ciclo de encuentros comprende un total de cinco actos, que se celebrarán desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022. A la finalización del ciclo se publicarían los cuadernillos con las ponencias.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril de 2022– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

A lo largo del programa se establecerá una tertulia quincenal con objetivos temáticos como pueden ser “El poeta y su compromiso social (Domingo López Torres)”, “Poesía, paisaje, lugar”, “Publicar en Canarias”, “La experiencia amorosa en la poesía actual” o “Rasgos comunes en la poesía macaronésica”. Además de las presentaciones de libros con lecturas a cargo de sus autores, en Dinámicas literarias habrá disertaciones sobre la obra de Lázaro Santana, Alicia Llarena, Tina Suárez, Silvia Rodríguez González, Miguel Martinón, Eugenio Padorno, Esperanza López Parada, María José Alemán, Yves Namur o María do Cebreiro.