La XI edición de la Escuela de Participación Social, puesta en marcha por el Cabildo a través del Grupo de Participación Social de ‘Juntos en la misma dirección’ contará, a partir de mañana [día 10] con cinco talleres que se realizarán en Guía de Isora con el objetivo de visibilizar experiencias comunitarias de referencia en la Isla, impulsar la participación ciudadana y ofrecer claves para poner en marcha y sostener en el tiempo procesos participativos que realcen el valor de la interculturalidad

Cabe recordar que Juntos en la misma dirección es una estrategia impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten.

A lo largo de cinco sesiones y una vivencia participativa final, esta XI Escuela de Participación Social, de carácter gratuita, llevará a Guía de Isora su metodología de trabajo sobre cuestiones participativas, que plantea en cada taller la presentación de una experiencia comunitaria de referencia en la Isla, una búsqueda de las claves que incentivan y hacen avanzar la participación y una cápsula formativa sobre cuestiones participativas.

Los talleres de esta edición se realizarán los días 10, 17, 24, 26 de octubre y el 7 de noviembre, en horario de 17,00 a 20,00 horas, y recorrerán en cada una de las sesiones un espacio diferente del municipio de Guía de Isora: la Casa de la Juventud; el Centro Cultural de Tejina de Isora; el Centro Creación de Playa San Juan, la sede de la Asociación de Mujeres ASMUDECHI en Chío y el Centro Cultural de Alcalá. Las inscripciones pueden realizarse en el enlace http://bit.ly/2xbLaA6.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que la Escuela de Participación Social “es una de las actividades más destacadas, con mayor repercusión y con mayor proyección en el espacio y en el tiempo de cuantas han salido de los grupos de trabajo de Juntos en la misma dirección. Con el paso de las ediciones se ha consolidado como una iniciativa de referencia en materia comunitaria, tanto por su particular metodología de trabajo como por su vocación de visitar los diferentes municipios de la Isla, apoyando la dimensión intercultural de la participación social”.

Las experiencias de referencia que se presentarán en esta edición de la Escuela son las de la Asociación de Mujeres ASMUDECHI; el Grupo Jóvenes por la Diversidad; las Mesas Comunitarias de Candelaria; la Asociación LGTBI Algarabía y el colectivo El Semillero. En cuanto a la parte formativa, se impartirán cápsulas sobre cuestiones como la construcción de un sueño compartido; cómo liderar y animar un grupo; promover la sostenibilidad de los procesos participativos; construir relaciones desde la diversidad y los valores que ayudan a fomentar la participación social. La vivencia participativa final tendrá lugar el día 11 de noviembre y consistirá en la participación en una asamblea de jóvenes que se reúnen con representantes públicos para abordar diferentes cuestiones.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, apunta que “desde la Universidad de La Laguna creemos que la participación es un tema clave para afrontar las problemáticas que nos plantea la convivencia en las sociedades presentes y futuras, y por eso, trabajamos en esta línea con acciones formativas como el Curso Superior de Ciudadanía y Participación que organizamos junto al Cabildo de Tenerife o el respaldo a iniciativas como la Escuela de Participación Social”.

Cabe recordar que la Escuela de Participación Social tiene como objetivo visibilizar las diferentes experiencias en participación social de la isla de Tenerife; intercambiar conocimientos y métodos; mostrar los beneficios de los procesos participativos, motivando a las personas y capacitándolas, y además, apostar por el trabajo transversal por parte de la ciudadanía, técnicos y políticos.

La idea de la Escuela de Participación Social es que sea un espacio que se construya conjuntamente y se desarrolle de forma colaborativa, participativa, activa, interactiva y flexible, según las demandas de cada territorio. A su vez, se divide en 3 partes diferenciadas: exposición de una experiencia en participación y procesos comunitarios, trabajo en grupos para recoger las claves de la experiencia compartida e impartición de una cápsula formativa extraída de la Guía de Claves para la Participación Social en la Diversidad.