El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, informa de que ha tomado todas las medidas pertinentes para asegurar la zona donde ayer martes [día 2] un muro en precario se ha desplomado parcialmente, sin mayores consecuencias, hacia el barranco de Martiánez en el municipio de Puerto de la Cruz. El Consejo lleva a cabo allí desde enero pasado las obras del colector de derivación de caudales al interceptor del Barranco de Martiánez, intervención para mejorar el cauce establecido del citado barranco y el tratamiento de las aguas residuales, condición indispensable para proceder con posterioridad a la reforma de la playa de Martiánez, un proyecto que espera la ciudad desde el año 2006.

El Cabildo junto con la empresa constructora han trabajado coordinadamente desde el minuto uno para estabilizar y asegurar la zona del derrumbe y a la vez proponer la mejor solución posible para restablecer con todas las garantías técnicas la seguridad, para continuar con los trabajos que se llevan a cabo en el cauce del barranco. Tanto el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, como el gerente del CIATF, Javier Davara,  han visitado este miércoles los trabajos para comprobar in situ la evolución de la obra. En esta línea también se ha informado en todo momento a los vecinos de la zona del derrumbe y de las medidas preventivas que se han tomado para proseguir los trabajos.

Refuerzo del muro

Para ello a primera hora de este miércoles los técnicos que supervisan la obra, después de realizar los estudios pertinentes, han procedido a gunitar este segmento localizado con el objetivo de asegurar la superficie de la zona donde la pared se ha desplomado, para desarrollar un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, preparado para soportar y contener la presión ejercida por el terreno adyacente. Se posibilita así una mejor impermeabilización y a la vez poder seguir trabajando desde los cimientos para construir un nuevo muro, garantizando la seguridad de los trabajadores.

A media tarde de este pasado martes durante las labores de limpieza en el margen derecho del barranco se produjo este derrumbe parcial hacia la zona de barranco a la altura de la zona de El Tucán. Todos los esfuerzos, tanto técnicos como humanos, se centran ahora en reforzar dicha zona para continuar en los próximos días el resto de trabajos que se vienen llevando a cabo en una obra que el Consejo espera poder terminar durante este año 2017.