El Cabildo de Tenerife presentó hoy [miércoles 19], a través del Área de Cultura y Educación, Travesías. Programa de mediación y formación cultural, a través del cual se ofrece a los profesionales y agentes culturales diferentes herramientas para ayudar a activar la cultura local. El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el responsable de proyectos formativos de Trànsit Projectes, Tomás Guido Illguen, y la tutora de la plataforma on line de Travesías, Susana Gutiérrez Padín, fueron los encargados de dar a conocer este programa de acompañamiento que se estructura en diez bloques de contenidos fundamentales para que los agentes -a la hora de conceptualizar un proyecto o una organización- puedan integrar en él las disciplinas actuales de la gestión cultural, la innovación social y el impacto local.

Travesías se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 y se presentará mañana [jueves 20] a las 19:00 horas con la conferencia Agentes culturales bajo radar, a cargo del director de Trànsit Projectes, Ángel Mestres. En este mismo encuentro, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, será el encargado de presentar este programa y esta ponencia, que tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes y cuya entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Rivero señaló que Travesías es una de las acciones puesta en marcha desde el proyecto cultural Distrito de las Artes, integrado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). A través del Distrito de las Artes se desea impulsar el crecimiento de los sectores creativos, estimulando las economías basadas en el emprendimiento, la innovación creativa y el asentamiento de las industrias culturales.

En este programa, en el que participa TEA Tenerife Espacio de las Artes, ofrecerá talleres presenciales y acompañamiento online durante los meses de mayo y junio. Todas las herramientas están disponibles de forma abierta y gratuita en el aula online www.plataformac.com/travesias. Los profesionales, agentes culturales y agrupaciones juveniles que lo deseen pueden participar y acceder a esta formación previa inscripción.

Desde el 19 de mayo, quienes se embarquen en estas Travesías contarán con un asesor online que les guiará en la reformulación de su proyecto y aprenderán a integrar las nuevas disciplinas de la innovación en la gestión cultural. En las diez sesiones presenciales, que también darán comienzo el 19 de mayo, tendrán un carácter muy práctico para que los participantes puedan repensar sus proyectos y organizaciones en clave de impacto local. Una de las ideas fundamentales de este programa es que los participantes vayan aplicando los conocimientos adquiridos, a modo de capas, a su proyecto cultural o a su organización.

Travesías es un programa en el que también participan el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Trànsit Projectes, Fundación CyberPractices, Plataforma/C, Paisaje Transversal, Intermediae Matadero Madrid, Pensart, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte, [VIC] Vivero de iniciativas ciudadanas y Colectivo Lento. Cuenta además con la colaboración del Equipo Para y de Solar Acción Cultural y otros agentes culturales de referencia en la Isla.

Talleres presenciales:

  • Viernes 19 mayo, de 16:00 a 20:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes: Sesión 1, Redes colaborativas para activar el territorio.
  • Viernes 26 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas, en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz: Sesión 2, Participar-Modelos de co-gestión.
  • Viernes 2 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes: Sesión 3, Impacto social y sostenibilidad.
  • Viernes 9 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, en TFcowrkIN: Sesión 4, Cultura transmedia.
  • Viernes 16 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, en Equipo Para, Asociación Cultural: Sesión 5, Equipo Mediación y pedagogías.

Expertos invitados:

Ángel Mestres (Trànsit Projectes). Estudió en el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña. Como docente ha trabajado en diferentes  universidades de España y Latinoamérica. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona). Actualmente es el Director General de Transit Projectes y Presidente del Centre deEstudis  i Projectes  Socials. También es el Coordinador Académico del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Esaú Acosta Pérez (Vivero de Iniciativas Ciudadanas Arquitecto). Socio fundador de SIC Arquitectura y Urbanismo SLP en el años 2009 y de Estudio Fam en el año 2002. Co-impulsor y co-fundador del Vivero de Iniciativas Ciudadanas desde 2008. Arquitecto miembro de la Casa Velázquez Madrid (Ministerio de cultura de Francia), arquitecto residente en el Tokyo Wonder Site en 2013 (Japón, Institute for advance research & art) y Matadero-El Ranchito Madrid (2013). Becado por la Casa Velázquez (Academia de Bellas Artes de París) en su AIR program durante 2014 con el proyecto Outosurced Domesticity. Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2004. Máster de investigación en Proyectos Arquitectónicos Avanzados e investigador Phd en el Departamento de proyectos arquitectónicos ETSAM (99/2011). Ha sido mentor en la asignatura proyectos arquitectónicos ETSAM

Susana Gutiérrez Padín (Colectivo Lento). Licenciada en Historia del Arte por la UCM y titulada con el Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la UB y los postgrados en Políticas Culturales y Comunicación y Arte. Como gestora cultural su trayectoria está vinculada al medio rural. Ha sido Gerente de la Mancomunidad Servicios Culturales Sierra Norte, institución creada para promover el desarrollo cultural de los 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid y la participación de los colectivos locales. Es fundadora del Colectivo Lento, agrupación creativa multidisciplinar de la que es fundadora.

Jon Aguirre Such (Paisaje Transversal) Arquitecto-urbanista por la ETSAM, con la especialidad en Planeamiento y Medioambiente, cofundador de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid conformada por cinco jóvenes arquitectos-urbanistas con sede en Madrid, aunque trabaja en todo el Estado. Desarrolla servicios de asesoría y consultoría en cuestiones relacionadas con el urbanismo, planeamiento urbano, ordenación del territorio, el paisaje, la participación ciudadana y de aplicación de la tecnología a las ciudades y el territorio.

Gloria G. Durán (Intermediae Matadero Madrid). Es doctora en Bellas Artes, escritora, investigadora y docente. Su tesis doctoral versa sobre mujeres dandy del período de entreguerras y es autora de tres libros y numerosos artículos sobre el tema. En la actualidad trabaja en Intermediae-Matadero Madrid, es también profesora del Máster de Cultura, Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y Medialab-Prado. Ha sido profesora de Arte Público en la Facultad de Bellas Artes de Murcia.

Mikel Oleaga (Impact Hub Madrid y PuntoJES). Dirige el área de proyectos en Impact Hub Madrid y es coordinador también del EU Cluster de la red internacional Impact Hub. Es uno de los fundadores de Punto JES,  jóvenes emprendedores sociales; y de otros proyectos de emprendimento social. Licenciado en Derecho y Administración de Empresas, cuenta también con máster en Políticas Públicas y Gestión por la Universidad de Londres, SOAS. Involucrado en diversos movimientos sociales, es un apasionado de la innovación, la economía social, la economía ecológica y las fórmulas de colaboración entre entes privados, sociedad y administraciones.

Álvaro Fierro (Cultumetría) Es investigador en Cultumetría S.L y Doctorando de Economía con una Tesis sobre Métodos Cuantitativos para medir la Imagen de marca de las Ciudades a través de la Web 2.0. Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Integración Económica, UPV/EHU. Autor de publicaciones académicas. Ha ejecutado auditorías de marca en el ámbito del turismo, la cultura y otras ciencias sociales, así como en el análisis de impacto económico y social de la cultura. Colabora habitualmente en revistas de música (Ruta 66, Mondo Sonoro) y es co- director y co- guionista de los documentales 160 Metros: Una Historia del Rock en Bizkaia y Atrapados por la Serpiente.

Claudia Gordo (Fundación CyberPractices) Es gestora de proyectos en la Fundación @CyberPractices. Ha trabajado en el desarrollo de herramientas digitales de participación, y en proyectos basados en el storytelling y en la organización de comunidades de práctica en espacios digitales. Está interesada en los efectos de la tecnología y los nuevos formatos digitales en el engagement social. Ha participado en el diseño de productos como @Hybrid_Days y @OxfDebate.

Clara Merin (Ende Comunicación) Es periodista. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación en empresas e instituciones culturales, como La Casa Encendida (Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo de León, MUSAC, o la Feria de Arte ARCO (Ifema). En los últimos años ha transitado del entorno Off al Online, pero siempre del lado de los contenidos y la estrategia. Se considera blogger, creativa, cultureta y amante del arte. Inquieta y en modo aprendizaje permanentemente. Actualmente es consultora y formadora en márketing online con su marca Ende.

Andrea De Pascual (Pedagogías Invisibles) MA en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y Co-fundadora de Pedagogías Invisibles. Como arteducadora, investigadora y gestora cultural desarrolla formación de educadores, diseña acciones en el marco del arte+educación y genera procesos de investigación-acción-participación. Ha trabajado y colaborado en una variedad de instituciones culturales tales como Matadero Madrid, Brooklyn Museum o Bronx Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21 o el Instituto Hemisférico de Performance y Política.

Vanesa Cejudo (Pensart.org) Madrid, 1975. Phd in Arts y Socióloga. Co-Fundadora de PENSART.org y ExprimentoLIMON.org. Mediadora, docente y supervisora de programas de autogestión educativa y/o artística en países como Senegal, Angola, Venezuela y Guatemala a través de diversas becas de la AECID. Su práctica profesional está basada en una estrategia que articula la educación como eje de desarrollo personal y principal motor de cambio social.

Además de estos once expertos invitados vinculados al programa Travesías, el equipo de gestión está compuesto por profesionales altamente cualificados y con experiencia previa en el desarrollo de proyectos similares: Tomás Guido Illgen (Project Manager y coordinación Talleres de formación presencial), Betania Lozano (Coordinación académica programa Travesías), David Ribes y Susana Gutierrez Padín (Coordinación del aula virtual de Plataforma/C), Eduard Bernal y Gemma Lladós.