El Cabildo de Tenerife inaugura mañana [viernes 17] a partir de las 19:30 horas en Espacio TEA Garachico -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta y descubre diferentes proyectos expositivos y culturales- una muestra colectiva que se enmarca dentro de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Una treintena de fotografías, firmadas por Daniel Muchiut, Fernando Pérez Moreno, Jorge Bonet, Nicolás Barreto, Sebastián Almazán y Tahir Ün conforman esta nueva exposición que podrá visitarse en este espacio hasta el próximo 27 de febrero. Espacio TEA Garachico, que se sitúa en la primera planta del Espacio de Arte La Casa de Piedra, está abierto de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Bolivia es el título de la serie que presenta en esta colectiva Daniel Muchiut (Chivilcoy, Buenos Aires, 1967). Se trata de un ensayo que el autor viene realizando desde el año 2008 durante diferentes viajes a Bolivia (Potosí, La Paz, Copacabana) y donde trata de mostrar la vida de los bolivianos. “El trabajo es continuado en Argentina, Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) con una comunidad de inmigrantes bolivianos que sueña con volver a su país”, detalla el fotógrafo.

Fernando Pérez Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1966) exhibe en Espacio TEA Garachico el proyecto titulado Trabajadores vietnamitas. Las fotografías que componen esta serie son el resultado de un viaje a la República Socialista de Vietnam, llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. En un periplo de más de 1.600 kilómetros, Pérez Moreno recorrió en autobús y ferrocarril la costa de ese país, desde Ho Chi Ming, la antigua Saigón, hasta Hanoi en el norte, pasando por, Da Nang, Hué y Hoi An. “Las instantáneas seleccionadas hablan de la vida cotidiana de estos trabajadores, de la gente humilde que se afana en sus quehaceres diarios para sobrevivir, poblaciones desprotegidas que son reflejo de sociedades masificadas, injustas y depredadoras. Son pescadores, repartidores, peluqueros, marineros, mercaderes, transportistas, taxistas, vigilantes, etc., que ejercen su profesión en interminables jornadas de trabajo, sin limitaciones de edad, y carentes de estructuras de protección social. Lo más chocante es que, a pesar de esa realidad de injusticia y explotación, son gentes siempre amables y hospitalarias que se enfrentan a su adversidad con una sonrisa permanente”, explica el autor.

Jorge Bonet (La Habana) presenta Lo insólito. Con este proyecto -realizado entre 20111 y 2017- el creador dice no haber buscado las fotos en las que el elemento insólito se muestre por obra de la composición, ya que “lo insólito tiene que sorprender”. “La regla del juego es la espontaneidad. Lo insólito no se inventa, y en ese plano la fotografía no se diferencia en nada de la literatura y del amor, zonas de elección de lo excepcional y lo privilegiado”, subraya Bonet respecto a este trabajo.

Sobre lo imaginario en lo real es el trabajo que cuelga en este espacio Nicolás Barreto (Santa Cruz de Tenerife, 1995). Las fotografías de esta serie fueron tomadas durante el año que este autor vivió en Italia. “Fue una época en la que a diario, tenía la sensación de estar en el sitio y el momento oportuno. Todo eran casualidades y extrañas coincidencias. Ahora reviso esas fotografías y descubro conexiones entre ellas, tanto formales como simbólicas. Conexiones que he querido encontrar ahora y que de alguna manera, son la única evidencia de que estaba en lo cierto cuando tenía la sensación de estar en el lugar y el momento oportuno, aunque no fuera más que una sensación que me decidí a perseguir”, explica el fotógrafo tinerfeño.

 Sebastián Almazán (La Laguna) llega a Fotonoviembre con Marki. “La acción parte de una serie de entrevistas y selección de una persona en problemas socio-económicos con el fin de entregarle una cámara 35mm de usar y tirar para que fotografiara su día a día en el intervalo de una semana”, explica Almazán que reconoce que a la hora de realizar este trabajo quiso huir “de una concepción paternalista y presentarlo con paciencia y libertad”. Es un trabajo concebido como un dispositivo alejado de cualquier solución moral o de una naturaleza de representación simbólica. Si bien, el proceso de la obra ha desembocado en una propuesta singular, quisiera reconocer en la obra cierta dosis de resistencia a través de colectivos residuales de la política post-liberal.

Keywords es el título de la serie de Tahir Ün (Turquía). En este proyecto los retratos humanos y las imágenes de los lados están relacionados. Esas imágenes laterales se consideran palabras clave. Es decir, son imágenes clave y dan pistas sobre las condiciones de vida, las condiciones sociales, políticas y psicológicas de las personas retratadas. Estas pistas, a veces son abstractas y otras bastante claras. Los héroes en sus fotografías son funcionarios, campesinos, refugiados, niños, activistas, homosexuales, personas sin hogar…

Atlántica Colectivas, sección que conforma Fotonoviembre 2017 junto a la sección Oficial y a Autores en Selección, pretende acercar al público los distintos lenguajes fotográficos y las distintas tendencias. En la presente edición, se distingue una dinámica unificadora en las diversas exposiciones, a pesar de su carácter abiertamente heterogéneo. Dejando en segundo plano las exploraciones técnicas y puramente estilísticas del medio, predomina en el conjunto de obras un interés en la representación. En su mayoría, los temas de las imágenes prestan atención a las convenciones e instituciones sociales que construyen la identidad visual de los sujetos.

Desde esta sede de TEA Tenerife Espacio de las Artes en Garachico se presentan y descubren diferentes proyectos expositivos y culturales. Esta iniciativa, con la que se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no sólo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla, está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia Tenerife 2030. Espacio TEA Candelaria se creó con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos.