El Cabildo ha concedido una subvención de 36.217 euros al Ayuntamiento de San Miguel de Abona para ampliar el Mercado del Agricultor. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el alcalde de la localidad, Arturo González, visitaron recientemente las instalaciones acompañados del concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, y del gerente del mercado, Gerardo Herrero.

Morales explica que esta línea de subvenciones que promueve el Cabildo pretende, por un lado, “contribuir a la mejora de las instalaciones pero también incrementar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos producidos y procesados en la Isla”.

El consejero valora la importancia de este modelo de comercialización directa entre el agricultor y los consumidores, “que pueden adquirir productos frescos y de calidad sin intermediarios”. Paralelamente, los agricultores “pueden  optar a un abanico más amplio de canales comerciales, entre los que se incluye precisamente la venta directa”, indica Jesús Morales.

Por su parte, el alcalde de San Miguel destaca que “nuestro mercadillo necesita una ampliación porque se estaba quedando pequeño para todo lo que abarca y así nos lo han hecho llegar tanto los ganaderos como los agricultores y con esta ayuda tan importante del Cabildo para la ejecución de dicha ampliación queda cubierta esa demanda”.

Arturo González subraya que las instalaciones del Mercado del Agricultor de San Miguel son de las que mejor funcionan de la Isla y presentan una gran afluencia de compradores. Gracias a la ampliación se ganará espacio, por lo que la idea es que se puedan instalar más agricultores y diversificar la oferta del mercado.

Subvenciones

Las inversiones que pueden ser objeto de subvención por parte del Cabildo son la construcción o mejora de edificios agroindustiales y las instalaciones destinadas a la conservación, almacenamiento, envasado, transformación o venta de productos agroalimentarios de producción local destinados al mercado interior procedentes de explotaciones agrarias ubicadas en la Isla.

Por otro lado, también se  incluyen las obras que se realicen en los mercados del agricultor que estén destinadas a la mejora de las instalaciones así como la adquisición y montaje de maquinaria y de los servicios necesarios para el funcionamiento de estos equipamientos, según se especifica en las bases de la convocatoria.