El Circuito Profesional de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco y con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, ha programado para este viernes [día 26] en La Laguna una función de Bernarda Alba. Este montaje, que la compañía tinerfeña Delirium Teatro ha escogido para recordar sus treinta años de vida, se podrá ver sobre las tablas del Teatro Leal a partir de las 21:00 horas.

El objetivo de la compañía con esta versión contemporánea de la obra de Federico García Lorca es trasladar al espectador el ambiente represivo existente en la misma. Bajo la dirección de Severiano García, Bernarda Alba toma cuerpo gracias a las actrices Soraya González del Rosario, Carmen Cabeza, Lioba Herrera, Nuhr Jojo, Carmen Hernández y Sofía Privitera.

Con esta obra, que es un canto a la libertad del individuo, Delirium Teatro ha querido recordar sus treinta años de existencia. La casa de Bernarda Alba, de Lorca, es una obra de mujeres donde se muestran grandes injusticias que aún hoy en día siguen existiendo. En esta trama se mezcla intolerancia, violencia, sexo y muerte, con un ritmo cercano a una historia de suspense.

Delirium Teatro busca con esta nueva puesta en escena sorprender a su público y lo hace ofreciendo un tratamiento crudo e intenso que exprese toda la violencia que contiene la historia y que, como juego dramático, atrape también a ese público joven que se ve diariamente bombardeado por estos temas en los medios.

La obra gira en torno a la figura de Bernarda, una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido impone a sus hijas un luto de ocho años, que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en las cuatro paredes de su casa, mantienen una hipócrita simulación de armonía, que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel donde se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras. Finalmente, la represión extrema termina en tragedia.

En estos treinta años de vida, Delirium Teatro ha realizado -además de otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo- 23 obras en las que se han tratado diferentes contenidos y con estilos teatrales diversos que van desde el drama hasta la comedia pasando por el teatro gestual o de calle y siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de las propuestas. Quijote, Un culo anda suelto, Canarias, la Konkista de Canarias y La punta del iceberg son algunas de las obras que han puesto en escena y por las que han recibido premios y distinciones.