El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado el plazo de inscripción para el programa educativo Con el monte no me descuido, que pretende educar y sensibilizar a los escolares en la prevención y extinción de incendios forestales. Los centros escolares interesados en formar parte de esta iniciativa gratuita deberán tramitar su solicitud hasta el 31 de octubre en el teléfono 922 239 157, en el correo electrónico educam@tenerife.es o de manera presencial en las oficias centrales del Medio Ambiente, ubicadas en Pabellón Santiago Martín. Las peticiones recibidas a partir de esta fecha se adjudicarán en función de disponibilidad y por riguroso orden de entrada.

El programa, que se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar, se inicia con la cesión de material didáctico por parte de la Unidad de Educación Ambiental a los centros inscritos (CEIP,CEI e IES). Se trata de una guía informativa, varias actividades clasificadas por rango de edades y una exposición de cuatro paneles didácticos.

La temática se centra en aspectos fundamentales como el comportamiento del fuego, las consecuencias de los incendios forestales, el riesgo de incidentes en función del entorno o las condiciones ambientales y pautas de comportamiento adecuadas para la prevención o en caso de que se produzca un incendio.

La siguiente fase incluye la visita de brigadas forestales de la unidad Brifor a las instalaciones del centro, en las que ofrecerán una exhibición de medios materiales para la extinción de incendios (camiones, herramientas,) y una explicación de las labores y funciones que asume este operativo. Asimismo, se entregará a los participantes un cuadernillo con actividades de pasatiempo.

La metodología de Con el monte no me descuido se basa también en la implicación de los educadores, puesto que serán ellos quienes trabajen con el alumnado la temática de los incendios forestales.

El programa ha sido diseñado y puesto en funcionamiento por la unidad de Educación Ambiental en colaboración con la unidad de Incendios Forestales y Medios Asociados, y se orienta a todos los centros educativos de la isla de Primaria, Secundaria, Bachiller o de Formación Profesional, aunque tendrán preferencia los que se encuentren situados en Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZARI) o próximos a zonas de monte. Esta iniciativa contó con la participación de más de 5.000 alumnos de 20 centros y 147 educadores de la Isla durante el curso escolar 2016-2017.