El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge mañana jueves [día 30], a partir de las 19,00 horas, las conferencias ‘El sol: Actividad violenta y paranoias apocalípticas’ a cargo del investigador Héctor Socas-Navarro, y ‘Galaxias en la Red Cósmica’, por Jorge Sánchez Almeida. Se enmarcan en la celebración del 25 aniversario de la creación de la Sociedad Española de Astronomía, y ofrecen una panorámica actual de la investigación astrofísica en temas que abarcan desde el Sol y los exoplanetas hasta la cosmología.

Con ‘El sol: Actividad violenta y paranoias apocalípticas’, Héctor Socas-Navarro hablará del Sol desde el punto de vista informal. Sobre qué es, cómo funciona y cómo afecta a las personas. Abordará las tormentas solares y su posible impacto sobre la sociedad tecnológica.

Héctor Socas-Navarro se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibió el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Desde 2008 trabaja en el Instituto Astrofísico de Canarias, donde entre otras cosas ha sido el responsable científico del futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

Y en ‘Galaxias en la Red Cósmica’, Jorge Sánchez Almeida explicará cómo cree que funcionan las galaxias. Así, como ingredientes fundamentales intervienen la gravedad, la materia oscura, las supernovas, y los agujeros negros. Hablará de todos ellos y de cómo conspiran para que las galaxias se mantengan vivas.

Jorge Sánchez Almeida es profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias. Licenciado en Ciencias Físicas, en la actualidad trabaja en Física de Galaxias. También tiene experiencia en enseñanza universitaria y divulgación.