El Cabildo se suma al Día Mundial del Sida con una campaña de difusión de puntos de detección rápida 

El consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, explica que las pantallas de las guaguas de Titsa emitirán un vídeo con información sobre la prueba y dónde realizarla 

El Palacio Insular se iluminará durante de este 1 de diciembre el color rojo para conmemorar esta jornada

El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida con una campaña de difusión de los puntos de detección rápida de la infección por VIH. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que esta campaña se emitirá en las pantallas de las guaguas de Titsa durante toda la jornada de este 1 de diciembre. 

Gugliotta explica que con esta iniciativa se busca “llegar al mayor número de personas”. “Apoyarnos en el transporte público aumenta esa visibilidad que necesitamos y que es tan importante en una jornada como esta”, detalla. El consejero delegado valora también la importancia de poner fin al estigma social que padecen las personas que conviven con la infección del VIH o la enfermedad del Sida. 

En este sentido recuerda que “las instituciones deben mostrar su apoyo y respaldo con acciones concretas por lo que esta campaña de difusión busca “sensibilizar sobre las medidas necesarias para su prevención y la importancia de la detección precoz, siempre de la mano de los colectivos y las entidades, y de manera coordinada con las administraciones”. Durante la noche de este miércoles 1 de diciembre el Palacio Insular se iluminará de color rojo para conmemorar esta jornada. 

La prueba rápida de VIH consiste en la obtención de una muestra de sangre o de fluido oral para saber si una persona está o no infectada por este virus. Los resultados se conocen en tan solo unos minutos, por lo que la persona que se la realiza lo sabe en el mismo momento. Este test es totalmente gratuito, confidencial, anónimo y fiable. Además, permite detectar la presencia de otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual. 

La red de puntos donde se realizan las pruebas de detección rápida está  repartida por toda la geografía insular. Se realizan en los centros de salud pero también en varias entidades del tercer sector como Cruz Roja, Médicos del Mundo o la Asociación Diversas. El Ayuntamiento de Adeje también las lleva a cabo. Toda la información se puede encontrar en www.cerovihencanarias.com. 

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad en 2020 una moción, presentada por el grupo socialista (PSOE) con el fin de adherirse al Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato asociada al VIH. En el acuerdo se exponía  también el compromiso de adecuar los objetivos del pacto al ámbito insular e implementar las medidas necesarias para reducir el impacto del estigma social en las personas que conviven con el VIH, trabajar en favor de la aceptación social y generar conocimiento que oriente la acción y políticas frente a la discriminación. Del mismo modo, el texto instaba a los municipios tinerfeños a que se sumen a este  pacto social.