El Pleno del Cabildo acordó hoy [lunes 4], por unanimidad de todos los grupos políticos, un mayor compromiso en la integración de las personas con discapacidad que se concreta en un marco estratégico de atención a este colectivo que forme parte de manera transversal de todas las áreas que integran esta Corporación insular. La propuesta nace a raíz de una solicitud de los colectivos que atienden a estas personas para ir avanzando en la estrategia de acción con motivo de la celebración, ayer, día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El acuerdo propone 17 medidas, como aumentar las partidas presupuestarias destinadas a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, la mejora de la formación para el empleo, el impulso a la accesibilidad universal y la movilidad de las personas con discapacidad, el aumento de los recursos sociales, la inclusión de la perspectiva de género en los programas de discapacidad, el acceso a la cultura, el ocio y el deporte en condiciones de igualdad y la promoción de una conciencia social sobre la discapacidad.

En materia social, el Pleno aprobó también la concurrencia del Cabildo de Tenerife, como órgano de gobierno insular, a la Candidatura de Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018; en este caso, Tenerife Isla Amiga de la Infancia. Se trata de una iniciativa internacional liderada por UNICEF desde 2001, que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos.

Dicho Sello se traduce en que el Gobierno local cuenta con una política de infancia que se basa en un diagnostico de la realidad de los niños y niñas, realizado de manera participativa (incluyendo la infancia); lo que se traduce en contar con un órgano de participación en la infancia y adolescencia dinámico; además de que en el diseño de esta política y su puesta en marcha, las autoridades locales y el equipo técnico trabajen en red, tanto dentro de la corporación, como a nivel externo.

La violencia de género fue otras de las materias abordadas en la sesión plenaria de hoy, habida cuenta de la reciente conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre. En concreto, el Pleno aprobó por unanimidad instar al Gobierno canario a aumentar sus partidas presupuestarias en esta materia en el proyecto de presupuesto para 2018 de modo que se garantice el dimensionamiento adecuado de acuerdo con la magnitud de esta problemática en nuestro entorno y la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.  Asimismo se aprobó un acuerdo sobre la no victimización secundaria de las mujeres víctimas de agresiones sexuales por parte del Poder Judicial en el ámbito de las garantías procesales. Asimismo se aprobó

En el Área de Medioambiente, el Pleno dio luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide, que tiene por objeto regular el funcionamiento integral del uso público de este espacio protegido, cuya gestión corresponde al Cabildo de Tenerife. El sistema integral de uso público se compone de servicios básicos, como la información en las oficinas o el establecimiento de rutas guiadas para colectivos especiales, y servicios complementarios como los aparcamientos vigilados o la ruta guiada a pie al Pico Teide. Cabe reseñar que el Teleférico del Teide y el Refugio de Altavista no forman parte del servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional.

Exclusión de Canarias de los efectos del Brexit.- El Pleno aprobó también una moción sobre la exclusión de Canarias de los efectos del Brexit. En concreto, se insta al Gobierno de Canarias a iniciar cuanto antes las negociaciones tendentes a incluir en el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE una excepción que permita mantener el status actual de las relaciones entre el Reino Unido y las Regiones Ultraperiféricas.

Otras mociones aprobadas fueron una destinada a que el Museo de la Naturaleza y el Hombre sea considerado Museo de interés regional para la protección, difusión y conservación del patrimonio arqueológico y natural de Canarias a través del citado museo. Asimismo, se aprobó solicitar el impulso del deporte inclusivo en todos los niveles de la Administración y se dio luz verde a un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a finalizar las obras del Hospital del Sur y del Norte en 2018, además de garantizar la puesta en funcionamiento de los servicios correspondientes, antes del primer trimestre del año siguiente.