El Cabildo quiere acercar la artesanía a todos los rincones de la Isla y de ahí que el Museo con el que la Corporación insular cuenta para fomentar y dar a conocer el arte popular, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), lleve hasta Santiago del Teide la exposición Sabor a campo. La muestra estará en el Centro de Visitantes Chinyero desde el próximo día 26 hasta el 18 de febrero, coincidiendo con la celebración de la ruta de los almendros en flor.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explica que, desde el año 2010, el MAIT viene desarrollando acciones de divulgación del patrimonio que custodia a través del programa Exposiciones Itinerantes, “con el objetivo de llevar la artesanía más allá de las paredes del Museo, saliendo al encuentro del público en general”.

Las obras más destacadas que forman parte de los fondos del Museo se han organizado en temáticas y son cedidas en calidad de préstamo a aquellas entidades que lo solicitan, una vez comprobado que éstas cuentan con los medios de seguridad necesarios para garantizar su correcta presentación al público, por un espacio no superior a los veinte días.

Sabor a campo es un documento vivo del arte popular, a través del cual los visitantes podrán conocer el pasado y presente de la alfarería tradicional española, con personalidad, valores peculiares y variados, muy unidos a la vida del medio rural.

Esta muestra se caracteriza por la riqueza de formas que presentan sus piezas y por la gran perfección técnica de los artesanos que las han elaborado. La exposición está formada por unos 30 recipientes para el agua: cantaros, con o sin gollete, de carretero, cantimploras, botijas y jarras que representan lo más característico de cada zona alfarera de nuestro país. También hay útiles de barro cocido, sin vidriar, ligeros y decorativos destinados a la extracción, conducción, transporte y uso cotidiano de tan preciado líquido.

Con la llegada de nuevos materiales y nuevos avances tecnológicos, la alfarería ha visto como sus cacharros son sustituidos por piezas más duraderas y sus cántaros, jarras, botijos han sido relegados a un papel meramente decorativo.

El vicepresidente socioeconómico recordó que “en Tenerife están los fondos y objetos de artesanía Iberoamericana más importantes del mundo. Tenemos actualmente 12 exposiciones itinerantes que están recorriendo diferentes puntos dentro del territorio insular y por el archipiélago”.

La visita a la muestra es gratis en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 17:00 horas los sábados y domingos